Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crece entrada de 'chocolates'

Ilegalidad. Hay personas que se dedican a internar autos al país por un pago de 150 dólares por unidad.

Ilegalidad. Hay personas que se dedican a internar autos al país por un pago de 150 dólares por unidad.

AGENCIAS

Las dificultades administrativas que hay para importar autos usados de Estados Unidos a México generaron un nuevo negocio ilegal, la internación de vehículos llamados "chocolate" a territorio mexicano, contabilizándose 2 millones en los últimos años, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Antes, la entrada de autos se hacía presentando a las aduanas la documentación para la importación legal, pero ahora se usa la "internación" que quiere decir que un mexicano residente en Estados Unidos mete un automóvil a México, pero no es sólo uno al año, hay quienes pasan "10 por día".

Hay grupos de personas que se dedican a cometer irregularidades y a internar autos usados a México con el pago de 150 dólares por unidad.

El problema es que sí está bajando la importación legal de autos usados, pero esas cifras no incluyen la cifra de aquellas unidades que entran por el método de internación.

"Es exagerada la internación de vehículos es un problema, social, económico, fiscal y de seguridad pública", porque se cometen muchas veces crímenes de grupos delictivos utilizando esos autos que no tienen registro alguno ante la autoridad mexicana, aseveró la Confederación de comercio.

Para la Concanaco la autoridad federal y de los estados fronterizos deben entrarle al tema. Aunque será difícil ver qué se hace con las 2 millones de personas que traen el vehículo.

El problema para importar legalmente los autos es que el proceso es largo, porque hay desconfianza de la autoridad de que la factura sea legal, pero la Concanaco, aseveró que se pueden utilizar los libros azules o amarillos para fijar el precio de la unidad.

De lo contrario, en las fronteras van a seguir automóviles varados que pretenden importarse. Y que son aproximadamente 400 en Tijuana y 300 en Mexicali, pero también los hay en San Luis Río Colorado en Sonora, y en todas las fronteras.

La entrada de autos a través de residentes estadounidenses y los obstáculos para importar carros legalmente provocaron el cierre de empresas de compra-venta de autos usados, en las fronteras.

Por ello, Concanaco sugiere que se abra otra vez la importación como estuvo antes y de detectarse a empresas que incurren en irregularidades que se les dé de baja del padrón.

Baja, pero sube

Comerciantes de autos señalan lo siguiente:

⇒ En los hechos sí baja la importación legal de autos.

⇒ El problema es que se está gestando un nuevo negocio ilegal

Leer más de Finanzas

Escrito en: Chocolates Autos Concanaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ilegalidad. Hay personas que se dedican a internar autos al país por un pago de 150 dólares por unidad.

Clasificados

ID: 1237769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx