18 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

A Cabildo, propuesta para Instituto de Atención a Menores Infractores

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 26 de junio 2016, actualizada 7:14 pm


Enlace copiado

Van por la creación del Instituto de Atención a Menores Infractores que esperan esté listo para el mes de octubre. Funcionará de manera descentralizada, con presupuesto propio y la propuesta, así como su reglamentación, se presentará al Cabildo y al Congreso del Estado.

En tanto, seguirá funcionando la Unidad Especializada de Atención a Menores Infractores, o Antipandillas y estará a cargo de Cynthia Casillas, Casanova, designada oficialmente por el alcalde Miguel Riquelme Solís.

Tendrá 10 elementos de inicio, todos especializados en diversas áreas de la atención a menores, el servicio de una Unidad Blanca y la línea directa de atención en la DSPM es el 7-29-00-99.

El presidente municipal señala que se decidió crear el Instituto para darle continuidad a las acciones que se realicen para la atención a los menores infractores, "ya como una política pública y para fortalecer programas y medidas en materia de Prevención del Delito".

Para él es una necesidad trabajar en este aspecto tan importante que requiere del esfuerzo de la sociedad, "tendremos reuniones con diferentes dependencias relacionadas como DIF, Instituto Municipal de la Mujer, Prevención del Delito, Instituto Municipal del Deporte, Desarrollo Social".

El fin de crear un Instituto es muy amplio. "Se pretende la Atención Integral de los menores, partiendo de una situación que es grave y de la que no existen datos comparativos, así que comenzaremos por formar incluso una Base de Datos, con las cifras que ahora tenemos", según el alcalde.

En lo que va del año, 500 menores han sido remitidos al Tribunal de Justicia Municipal por diferentes causas.

Tan sólo en la semana que terminó, fueron detenidos 18 menores por consumo de drogas. Generalmente las sustancias ahora son más tóxicas como las pinturas en spray.

Son el resultado de situaciones de abusos, abandono, violencia intrafamiliar. Algunos ya delinquen.

"Se trata de una situación delicada que debemos buscar los sectores donde se están dando estas causas. Nosotros queremos detectar los casos pero ir al seguimiento, a la canalización necesaria y hasta la rehabilitación".

Explicó Riquelme que pedirá al Cabildo un adéndum al presupuesto para que este Instituto pueda operar el último trimestre con presupuesto propio y el año entrante ya cuente con el presupuesto anual autorizado en el Presupuesto de Egresos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...