Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Recorte debe afectar a burocracia'

Exigencia. Sector Salud pide que recorte sea al aparato burocrático o administrativo.

Exigencia. Sector Salud pide que recorte sea al aparato burocrático o administrativo.

EDITH GONZÁLEZ

Recorte debe afectar primero el aparato burocrático en vez del sector salud para que no perjudique directamente a la población más vulnerable, coinciden autoridades de la Secretaría de Salud.

Esto luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, anunciara el viernes un nuevo recorte al gasto público de 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales 6 mil 500 millones de pesos se restarán a Salud y Educación respectivamente, sectores que serán los más afectados.

"A los partidos políticos, sindicatos senadores y diputados que realmente se sacrifique todo el aparato nacional y que ese recorte de 6 mil 500 millones no afecte a los más de 100 millones de mexicanos, hay formas de no sacrificar tanto a pueblo", dijo Luis del Moral, director del Hospital General.

Agregó que "en materia de salud sugeriría que si se va a afectar al sector salud se hiciera una reorganización, por ejemplo que disminuyeran los costos burocráticos del Seguro Popular que quiten el gasto administrativo que sea el recorte en cuestiones administrativas y no operativas. No sé como nos va a impactar, pero de por sí ya tenemos problemas si nos siguen haciendo recortes yo creo que es momento de ser solidarios y todas las instancias deberían sacrificarse un poco disminuyendo gasto administrativo, gasto corriente".

Por su parte José Manuel Rivero Duarte, secretario general de la Sección 87 del sindicato de la Secretaría de Salud, dijo que es imposible que el Sector Salud al menos en Coahuila, soporten más carencias.

"Peor no podemos estar porque seguimos sin tener nada, absolutamente nada, seguimos sin tener la sensibilidad de parte de las autoridades de salud, y a nosotros ya se nos está haciendo un estilo de vida ver a la gente, de manera indolente, que está batallando, que le damos en sus manos una muestra de sangre para que vaya y la procese como pueda y con lo que pueda".

Coincide en que si piensan en recorte, no recaiga en lo operativo, sino en lo administrativo. "Cada coordinador de la jurisdicción tiene como 11 jefes en Saltillo, si recortan pues irán a vaciar las oficinas allá, a los agremiados no los van a tocar porque somos insuficientes en Torreón, San Pedro, Matamoros y Madero, yo no sé cómo le van a hacer los funcionarios".

Salud

El sector salud saldrá afectado con el recorte anunciado.

⇒ Los 31 mil 715 millones de pesos que recortará el Gobierno Federal al gasto público, obedece al impacto económico generado por la salida de Reino Unido, de la Unión Europea.

⇒ 6 mil 500 millones se recortarán a Salud y la misma cantidad a Educación.

Leer más de Torreón

Escrito en: recortes. Presupuesto Recorte Salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Sector Salud pide que recorte sea al aparato burocrático o administrativo.

Clasificados

ID: 1237473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx