+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Consumo de flor de dalia baja el colesterol en la sangre

Beneficiaría a las personas con sobrepeso, hipertensión, presión arterial y diabetes. (ARCHIVO)

Beneficiaría a las personas con sobrepeso, hipertensión, presión arterial y diabetes. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El consumo de la flor de dalia disminuye los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre, lo que beneficiaría a las personas con sobrepeso, hipertensión, presión arterial y diabetes, aseguró un investigador.

Los beneficios de esta flor mexicana se comprobaron en un estudio que indicó también que ayuda en la salud del hígado y los riñones, indicó el maestro en ciencias e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Mejía Muñoz.

“En términos físicos y bioquímicos tiene una gran cantidad de fibra dietética, además, posee ácido benzoico y otros compuestos que actúan como fungicidas naturales, a tal grado que desde su uso ancestral se utilizaba para combatir infecciones en los ojos, los oídos o problemas del aparato digestivo”, mencionó el académico.

El ingeniero agrónomo, quien encabeza un proyecto de conservación y difusión de la dalia desde hace más de 20 años, resaltó en una entrevista que esta flor también fortalece la flora intestinal y es una fuente de energía metabólica.

“Tiene un contenido básico equivalente a un maíz en términos de proteína, pero también contiene fibra y carbohidratos, por eso es utilizada por las personas que trabajan en el campo”, destacó Mejía Muñoz.

La dalia es una flor que sólo crece en México y se cultivó desde el imperio Azteca. “Esto indica que tiene un arraigo muy importante en nuestra cultura y en nuestras tradiciones”, apuntó el investigador.

El académico recordó que el 13 de mayo de 1963, el presidente Adolfo López Mateos decretó a la dalia como símbolo de la Floricultura Nacional.

“Yo creo que eso es algo muy importante y tristemente la gente no lo sabe, pero estamos hablando de que es la única planta que cuenta con un decreto presidencial”, refirió el especialista.

“La gente no conoce mucho de las tradiciones y sigue comprando rosas y crisantemos, que no son mexicanos” agregó.

El investigador explicó que no sólo los aztecas cultivaban la flor, también se encargaban en preservar la especie los tarahumaras, purépechas y mixtecos.

“Podíamos decir que en todo el país se cultivaba la dalia, pero para los investigadores Xochimilco es la zona donde nació, y por eso entre nosotros bautizamos a esa zona como la cuna de las dalias”, apuntó.

Además, Mejía Muñoz aseguró que es la delegación Xochimilco, el principal productor de dalias en México, seguido de lugares como Puebla, Morelos y el Estado de México.

Leer más de + Salud

Escrito en: colesterol trigliceridos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficiaría a las personas con sobrepeso, hipertensión, presión arterial y diabetes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1237382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx