Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

AMA suspende licencia de laboratorio en Río

La sanción se podría prolongar por seis meses

En la imagen se observa a trabajadoras del laboratorio de control de Río de Janeiro. (Archivo)

En la imagen se observa a trabajadoras del laboratorio de control de Río de Janeiro. (Archivo)

EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que suspendió de forma provisional pero con efecto inmediato al laboratorio de control de Río de Janeiro por incumplir los Estándares Internacionales para Laboratorios (ISL).

La suspensión, que se puede prolongar durante seis meses, entró en vigor el pasado día 22, cuando la AMA le notificó la prohibición para que llevara a cabo controles de orina y sangre. El centro puede recurrir la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un plazo de 21 días desde que recibió la notificación.

"Mientras tanto, la AMA trabajará junto al Laboratorio de Río para resolver el problema localizado. La Agencia se asegurará de que por el momento las muestras recibidas por el laboratorio serán transportadas de forma segura, puntualmente y con una demostrable cadena de custodia a otro laboratorio acreditado por la AMA", ha señalado el nuevo director general de ésta, Olivier Niggli.

Según sus palabras, "esto asegurará que no haya huecos en los procedimientos de análisis antidopaje de las muestras y que la integridad de éstas se mantiene totalmente".

La AMA anunció que en breve formará un Comité de Disciplina para revisar el caso, en base a las normas de procedimiento adoptadas por su Comité Ejecutivo, y el órgano disciplinario será el que haga una recomendación respecto al estatus del laboratorio.

El organismo que preside el británico Craig Reedie recordó su responsabilidad para acreditar o retirar la acreditación a los laboratorios, en cumplimiento de los Estándares Internacionales de éstos (ISL), para asegurar así que mantienen "los más altos estándares de calidad".

También explicó que ya ha notificado su decisión a todas las autoridades públicas nacionales relevantes, a las organizaciones nacionales antidopaje, a los comités olímpicos nacionales, a las federaciones internacionales y al Comité Olímpico Internacional (COI).

El Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje de Brasil (LBCD), considerado uno de los principales legados de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, fue inaugurado el 9 de mayo.

Sus instalaciones tenían previsto funcionar las 24 horas del día los siete días de semana durante los Juego Olímpicos y Paralímpicos, para analizar cerca de 5 mil muestras de orina y sangre.

El laboratorio de Río ya ha sufrido otras dos suspensiones en los últimos cuatro años, aunque luego fueron revocadas.

En enero de 2012 y en agosto de 2013, por lo que la FIFA y la AMA acordaron que las muestras de sangre y orina recogidas durante el Mundial de Brasil 2014 fueran analizadas en el laboratorio de Lausana (Suiza).

Para los Juegos Olímpicos de este verano los ministerios de Educación y Deportes brasileños invirtieron 151.3 millones de reales (unos 42.53 millones de dólares) en la construcción del edificio que acoge el Laboratorio de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Ladetec) del Instituto de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), institución de la que forma parte el LBCD.

MIL

Muestras aproximadamente se analizarían en el laboratorio.

Leer más de Deportes

Escrito en: Dopaje doping Agencia Mundial Antidopaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen se observa a trabajadoras del laboratorio de control de Río de Janeiro. (Archivo)

Clasificados

ID: 1237236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx