Lerdo

Plan de riego de módulos tiene un avance del 65 %

Riesgos. En un 65 por ciento se ha avanzado en la entrega del agua rodada de las presas a los usuarios de los módulos de riego. (ARCHIVO)

Riesgos. En un 65 por ciento se ha avanzado en la entrega del agua rodada de las presas a los usuarios de los módulos de riego. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

El Plan de riego de los módulos, en la Comarca Lagunera presenta ya un 65 por ciento de avance y el segundo auxilio dentro del Ciclo Agrícola primavera-verano 2016, está por concluir, por lo que únicamente restaría el tercer riego para finalizar la actividad.

Para los últimos días del mes de julio se comportaría dicho plan en su totalidad, dando atención en un cien por ciento a la superficie destinada en toda la región para los cultivos, que es de 49 mil 850 hectáreas de la Laguna de Coahuila y Durango.

Alfredo Ordaz Hernández, jefe del Distrito de Riego 017 de Conagua, dijo que este año ya se ha logrado una mayor eficiencia en la optimización del agua de riego, al ser ya tres años consecutivos con la asignación de únicamente 800 millones de metros cúbicos, que se definió previamente por parte del Comité Técnico de Obras Hidráulicas para el ciclo 2015-2016.

Agregó que el volumen autorizado que tiene cada uno de los módulos de riego, se va a entregar en un cien por ciento en las fechas establecidas, por lo que los forrajes terminarían alrededor del 22 de julio y en el caso de los productores de algodón, terminarán entre 30 y 31 de julio, para dar por concluidas las entregas de las tres ministraciones de agua para regar los cultivos.

Ordaz Hernández, recordó que en la Comarca Lagunera se cuenta con un total de 17 módulos de riego en los diferentes municipios, que van desde San Pedro en el estado de Coahuila, hasta el de Rodeo, por parte de Durango.

Entre todos estos módulos que hay en la región, se tiene un total de 33 mil usuarios, que mediante estas asociaciones civiles que le corresponden, reciben la cantidad de agua que les toca para regar su superficie cada año en los ciclos de riego.

Pasos

El Ciclo Agrícola sigue adelante con los auxilios:

⇒ Está por concluir el segundo riego de auxilio.

⇒ La tercera entrega de agua se termina en los últimos días de julio.

⇒ Con esto se dará cobertura total en las 49 mil 850 hectáreas de la región.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Módulos de Riego Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. En un 65 por ciento se ha avanzado en la entrega del agua rodada de las presas a los usuarios de los módulos de riego. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1236508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx