Lerdo

¿Para qué sirve arete amarillo?

NUEVO SISTEMA DE IDENTIFICACIóN

Visita. Autoridades de Sagarpa explican a engordadores de la región Lagunera nuevo sistema de identificación (arete amarillo).  (DIANA GONZÁLEZ)

Visita. Autoridades de Sagarpa explican a engordadores de la región Lagunera nuevo sistema de identificación (arete amarillo). (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Engordadores de ganado de La Laguna se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para hablar sobre el nuevo Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, de la Sagarpa fue acompañado por el delegado regional de esta Secretaría federal, Armando García Triana.

La razón de la visita de Gurría fue una charla con los engordadores de ganado, mismo que se desplaza de sur a norte en el país. Es decir, los engordadores locales compran ganado en Tabasco, en Veracruz, Guerrero, en Oaxaca y Chiapas de ahí la importancia de que estén informados del sistema. Y es que a partir del primero de diciembre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana de Identificación Individual del Ganado (NOM-001-SAG/GAN-2015).

Con la aplicación de esta norma el consumidor tendrá la certeza de saber -si es de su interés- de dónde viene ese animal, su origen, en dónde se procesó, dónde se sacrificó, etc. Esta es una exigencia en el mercado global.

La Sagarpa busca que la industria pueda mover la mercancía (ganado) de un origen "A" a un destino "B" sin problemas en el camino porque los esté parando alguna autoridad.

"Lo que venimos a compartir con los compañeros laguneros es que tengamos un solo sistema, que es el del arete amarillo (Siniiga)", dijo Gurría.

Este arete sustituye al menos cuatro distintos sistemas de identificación que se utilizan en diferentes entidades y que no siempre son válidos en todos lados.

Este arete, dijo el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, será el acta de nacimiento, la cartilla de vacunación y la Visa en caso de que el ganado se quisiera exportar. Por ello se trabaja en la acreditación ante las autoridades de Estados Unidos.

Hay entre 29 y 31 millones de cabezas de ganado en el país donde se sacrifica alrededor de 6.7 millones de cabezas por año, De esas 6.7 millones el 85% se moviliza y en su mayoría de 7 u 8 meses. En la región Lagunera de Durango y Coahuila (sin considerar Sukarne en Lucero) se consideran medio millón de cabezas de ganado en todas las engordas.

Detalles

En diciembre de este año entra en vigor.

⇒ Se establecen las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas.

⇒ Buscan fortalecer el control sanitario.

Leer más de Lerdo

Escrito en: ganadería Ganaderos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. Autoridades de Sagarpa explican a engordadores de la región Lagunera nuevo sistema de identificación (arete amarillo).  (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1236179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx