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Campaña de Trump está en bancarrota

HILLARY SE MOFA DE LOS FONDOS DEL MULTIMILLONARIO

Humor británico. Unos carteles muestran a Trump besando al británico Boris Johnson.

Humor británico. Unos carteles muestran a Trump besando al británico Boris Johnson.

AP

Donald Trump es uno de los hombres más acaudalados que hayan competido por la presidencia de Estados Unidos, pero su campaña parece estar en bancarrota. Es más, reportes de recaudación de fondos muestran que él utilizó unos seis millones de dólares de dinero de campaña para pagar a sus propias empresas y familiares.

Los infortunios financieros del magnate multimillonario fueron suficientes para inspirar el martes el burlón hashtag de Twitter "TrumpSoPoor" ("TrumpTanPobre"), y lo que es más grave, les dio a los donantes ya de por sí renuentes más razones para no que no le entreguen su dinero.

Los gastos de campaña de Trump difícilmente inspiran confianza entre la gente de la cual busca conseguir fondos. Las erogaciones incluyen un pago en mayo de 423, 000 dólares a Mar-a-Lago, un club privado en Florida que utiliza como su casa vacacional, y suficiente cantidad de agua marca Trump para llenar una tina de baño.

Su rival demócrata Hillary Clinton se mofó del multimillonario ayer martes al tuitear a sus seguidores: "¿En qué está gastando Trump sus exiguos recursos de campaña? ¡Vaya!, en él, por supuesto".

Una campaña presidencial es costosa: de aproximadamente 1, 000 millones de dólares en años recientes. Ese dinero paga el crucial contacto del candidato con los votantes, incluidos costosos anuncios de televisión y detectar, convencer y hacer que los electores acudan a las urnas en noviembre.

Trump inició este mes con 1.3 millones de dólares en el banco, menos dinero de campaña que muchos candidatos al Congreso y que incluso que varios de los precandidatos republicanos a quienes derrotó. Los tres millones de dólares que recaudó por donaciones en mayo representan aproximadamente una décima parte de lo que consiguió Clinton el mismo mes.

Trump resta importancia a las críticas sobre su recaudación de fondos, y dice que apenas comenzó a hacerlo de manera seria el 25 de mayo, a pesar de que prácticamente es el candidato del Partido Republicano desde semanas antes. En gran medida, él financió su exitosa campaña de precandidato a través de préstamos personales, pero ahora está apoyándose fuertemente en el Comité Nacional Republicano para conseguir ayuda.

"Hasta la fecha, la recaudación de fondos de la oficina de campaña ha sido increíble, y continuamos viendo un tremendo flujo de apoyo para el señor Trump y dinero para el Partido Republicano", afirmó ayer martes su oficina de campaña en un comunicado.

Tanto Trump como el partido dicen que él puede girar cheques si las donaciones no aumentan. Pero hay indicios de que está tomando la recaudación de fondos de campaña más seriamente.

Ayer martes realizó su primer esfuerzo por correo electrónico en busca de donaciones, al escribir que igualaría hasta dos millones de dólares en contribuciones.

"Éste es el primer correo electrónico de recaudación de fondos que he enviado en nombre de mi campaña", escribió Trump. "Así es. El primero".

Ese enfoque más personal ya les urgía a los financieros republicanos.

"Hay mucha renuencia" para donar, dijo Spencer Zwick, quien fue el principal recaudador de fondos de campaña para Mitt Romney hace cuatro años. "Algunos están diciendo que la organización financiera está sumamente desordenada".

Defensores de Trump, incluido el donante Anthony Scaramucci de Nueva York, dicen que gran parte de su atractivo es que él "no es un político" y hace las cosas de manera diferente.

Eso se extiende a su propensión de mezclar los negocios con la política.

Reportes financieros presentados ante la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus iniciales en inglés) detallan una campaña sin miedo de entremezclar propósitos políticos y empresariales de una manera sin precedente.

En el pasado, candidatos políticos adinerados, incluido el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg y el aspirante a la presidencia Steve Forbes, separaron sus campañas de las compañías que ostentaban sus nombres.

No es así en el caso de Trump. Al final de mayo, su oficina de campaña había pagado alrededor de seis millones de dólares por productos y servicios del corporativo Trump, según muestra una revisión de los reportes financieros. Eso representa casi 10 % de sus gastos.

No hay nada ilegal al respecto. Las regulaciones sí exigen que las compañías -aun las que son propiedad del candidato- cobren un valor justo de mercado para no ir en contra de una prohibición sobre contribuciones de las empresas a las campañas.

Y también exigen algunos registros contables complicados.

Por ejemplo, reportes de la FEC muestran que la campaña realizó un pago de aproximadamente 400, 000 dólares a Trump. Pero ése es un subterfugio contable de finanzas de campaña. Lo que sucedió realmente es que Trump donó 400, 000 dólares en espacio para oficina de campaña y algunos salarios de empleados de la compañía que han estado trabajando en su postulación presidencial.

No obstante, compañías de Trump también cobran a su oficina de campaña por productos y servicios, colocándolo en riesgo de aparecer como una persona que aprovecha su posición en una transacción y que actúa en busca de sus propios intereses. Esa es la razón por la que Forbes y Bloomberg evitaron ese asunto por completo, dijeron exasistentes de ellos.

Una complicación más: los préstamos por 46 millones de dólares que realizó Trump a su campaña pueden ser reembolsados con dinero de donantes, a pesar de que él insiste en que no hará eso.

"¿Por qué donantes darían dinero cuando los primeros dólares van a ser usados para ayudar a un multimillonario a comprar productos de su propia compañía?", preguntó Spies.

El mayor pago a una empresa de Trump es el de 4.6 millones de dólares a TAG Air, la compañía controladora de sus aeronaves.

Su sede de campaña está en la Trump Tower en Nueva York. La campaña ha pagado alrededor de 520, 000 dólares en renta y uso de servicios a Trump Tower Commercial LLC y a Trump Corporation.

Para actos de campaña con frecuencia utiliza sus propiedades. La oficina de campaña pagó 26, 000 dólares en enero para rentar una instalación en el Trump National Doral, su campo de golf en Miami. Él realizó un evento a finales de octubre en el salón de baile con tonalidad dorada ubicado ahí. La campaña pagó otros 11, 000 dólares en el hotel de Trump en Chicago.

Incluso los refrigerios tienen un vínculo con Trump.

"Hay mucha renuencia para donar para la campaña de Donald Trump; se percibe mucho desorden”. — SPENCER ZWICK, Recaudador republicano

‘Deportaciones causarán recesión’

La virtual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton sostuvo que los planes de Donald Trump para deportar a 11 millones de indocumentados y crear un muro con México causarán una recesión económica en Estados Unidos.

En un discurso crítico de la política económica del virtual candidato presidencial republicano, Clinton sostuvo que de la misma manera que Trump es “peligroso” en materia de seguridad nacional, también lo es para la economía y los trabajadores estadounidenses.

“Así como no debe tener sus manos en los botones (de los códigos de armas nucleares), no debe tener las manos en nuestra economía”, señaló Clinton en su discurso en Columbus, Ohio.

Clinton criticó en particular los planes de Trump para construir un muro en la frontera con México y en deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos. “Esta política no es sólo errónea e imposible de realizar, es mala para la economía. Levantar a millones de inmigrantes indocumentados costaría miles de millones de dólares y encogería nuestra economía de manera significativa”, dijo la exprimera dama de Estados Unidos.

Burla. Hillary Clinton se mofó de la situación financiera de la campaña de Donald Trump que sólo tiene 1.3 millones de dólares.
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Acciones. Donald Trump usa sus empresas para realizar actos de campaña, por lo que usa los fondos para enriquecerse.
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