Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Brexit', un riesgo para México

ALTA VOLATILIDAD VIVEN LOS MERCADOS ANTE LA POSIBLE SALIDA DE RU DE LA UNIóN EUROPEA

'Brexit', un riesgo para México

'Brexit', un riesgo para México

AGENCIAS

México puede ser de los primeros perjudicados por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea ("Brexit").

El choque económico de esta decisión puede complicar la política monetaria y fiscal del país, comentaron especialistas.

Aun cuando la relación económica de México con el Reino Unido es inferior a la que se tiene con Estados Unidos, el impacto al país es de forma indirecta, a través de una mayor volatilidad financiera debido a que los mercados pueden percibir que la economía mundial entra en una etapa de menor crecimiento y comercio.

Ante esa situación, los inversionistas pueden optar por desprenderse de activos mexicanos en busca de otros con menor riesgo, como son los bonos de Estados Unidos, lo que puede provocar una fuerte depreciación del tipo de cambio acompañada con incrementos en la volatilidad financiera, explicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer en México

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, estima que la depreciación puede llegar hasta 20 pesos por dólar en caso de que el jueves los británicos salgan de la Unión Europa, lo que puede traer problemas al Banco de México con la inflación.

Oviedo dijo que en esas circunstancias el Banxico puede ajustar un poco más la política monetaria, subiendo la tasa de referencia, incluso más que la Reserva Federal de Estados Unidos.

Serrano advirtió que el incremento de las tasas de interés en el país no sólo va a responder al repunte del tipo de cambio, sino también a la posibilidad de que haya una salida importante de capitales foráneos por la preferencia de activos menos riesgosos.

Por la parte fiscal, es probable que el gobierno se vea en la necesidad de llevar a cabo más recortes al gasto público, debido a que en un contexto más sombrío de la economía mundial, el premio que México tiene que pagar por su deuda sería más alto, mencionó Marco Oviedo.

"En el caso de las empresas es más difícil saber qué es lo que va a pasar, si bien es un problema con efecto mundial, las particularidades del problema son del Reino Unido", indicó.

"México es un país con acceso a diversos mercados todavía, sobre todo de Estados Unidos. Esto no creo que afecte la inversión extranjera de ingleses al país, las ventajas que tiene México como receptor de inversión siguen siendo las mismas", expuso.

Puede ser que ante un escenario económico difícil las empresas reduzcan sus inversiones, pero también puede ser que vean a México como canal de entrada a Estados Unidos, si es que la situación con Europa empeora, abundó Oviedo.

El comercio total de México con la Unión Europea, sumando exportaciones e importaciones, ascendió a 62 mil millones de dólares en 2015, es decir, cerca de 8 % del valor del comercio del país con todo el mundo.

De este comercio, el intercambio con Reino Unido ascendió a 4.3 mil millones de dólares, constituyéndose en el sexto socio comercial en importancia dentro de la región, por debajo de Alemania y España que ocupan el primer y segundo lugar.

En los últimos 17 años, la Inversión Extranjera Directa de origen inglés a México ascendió a 10 mil millones de dólares, lo que representa 6 % de la realizada por los países de la Unión Europea, y apenas 2.4 % del total recibido de 1999 a 2015. Aun cuando su inversión es menor, está ubicado en sectores importantes, como el aeroespacial, el electrónico y el de dispositivos médicos.

Repensar la Unión Económica. Más allá de que Reino Unido decida quedarse o salirse de la UE, el referéndum deja un impacto económico, político y social en la región, constituyéndose en una severa crítica a la apertura económica y la formación de bloques económicos y comerciales.

"Es un cuestionamiento al sistema que hemos llevado en los últimos 30 años de globalización, al tema de volver a obtener la soberanía, a construir el nacionalismo, a construir estados fuertes, en detrimento de todo lo que son los bloques comerciales", destacó Víctor Manuel Prudencio, director para México del Euro-Sunfunding.

Es una crítica a lo que es la integración regional a los bloques económicos, es un cuestionamiento de si sirven o no. Todo parece indicar que este programa piloto de la Unión Europea no está funcionado porque la gente está a disgusto, y eso tiene muy preocupados a los países miembros que parece que se está resquebrajando, añadió el directivo.

En este sentido, la Unión Europea debe repensar y modernizar las bases sobre las que está asentada, en particular por lo que se refiere a la movilidad de personas.

Julián Soto, analista económico de Consultores Internacionales, expresó que deben replantearse nuevas políticas de cohesión social, en la cual no haya estos acontecimientos de recelo, de resquebrajamiento social al interior de cada uno de los países, justamente, con la idea de formar parte de un bloque es que se fomente la cohesión social entre ellos.

Serrano apuntó que se debe avanzar en la consolidación de los sistemas de regulación y supervisión financiera.

Semana decisiva

Esta semana es crucial para el mundo. La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea ("Brexit") puede generar un "terremoto" financiero que amenaza a la economía global, incluido México, dicen expertos.

El resultado del referéndum, del próximo jueves 23 de junio, es clave sobre el futuro comportamiento de la actividad internacional.

La expectativa es que si sale el Reino Unido de la Unión Europea habrá un menor crecimiento global y un decremento en el comercio internacional, comentó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer en México.

"Estas dos cosas aumentarían la aversión al riesgo y una primera reacción es que muchos inversionistas irían a activos de menor riesgo, principalmente a bonos del tesoro de Estados Unidos, lo cual traería una apreciación del dólar frente a muchas monedas, desde luego frente a la libra, pero también otras, y el peso mexicano no sería la excepción. Si sale creo que va a ser un terremoto financiero global", dijo el especialista.

Las consecuencias inmediatas de una salida a nivel local van desde una posible depreciación fuerte de la libra esterlina, alza de la inflación, desaceleración importante de la actividad económica y el comercio, así como la fractura de la posición de Londres como centro financiero, entre otros.

La OCDE estima que para 2020 el PIB puede ser 3 % más bajo que de haber permanecido en el bloque.

Para el resto del mundo se anticipa el temor de que otros países quieran salir del bloque, así como una creciente volatilidad en los mercados que pueden llevar al dólar en México a niveles de 20 pesos, lo que obligaría al Banco de México a subir su tasa de referencia para evitar una mayor depreciación que impacte en la inflación, según un análisis de Banorte-Ixe.

Algunas de las razones atrás del actual descontento de pertenecer al bloque son consecuencia de la crisis de deuda en la Eurozona, las altas tasas de desempleo que persisten en la región, la débil recuperación económica y otras crisis sociales como la ola de refugiados en los últimos meses.

Especialmente, tres son los aspectos que están el juego: el argumento de que la membresía a la Unión Europea pone en riesgo las relaciones comerciales del Reino Unido con otras economías; la regulación europea es un lastre para la competitividad del Reino Unido, y la crisis migratoria.

Una parte de la población siente que muchos de los beneficios que da la Unión Europea no les llegan a ellos, por ejemplo, piensan que están dando mucho dinero para apoyar a la gente que migra al Reino Unido, lo que generan mucha inconformidad, explicó Víctor Manuel Prudencio, director para México del Euro-Sunfunding

El Reino Unido está constituido por Inglaterra, Gales, Escocia (que juntos forman Gran Bretaña) e Irlanda del Norte. Su economía es la segunda más grande de los 28 países que integran la Unión Europea (con participación de 18 %) y quinta economía más grande del mundo superada por Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

Después de Wall Street, la City de Londres constituye el segundo centro financiero mundial. Reino Unido ocupa el sexto lugar entre países con mayor comercio, con 3.2 % del total mundial, detrás de Japón y Francia.

De acuerdo con el seguimiento del Financial Times de las encuestas sobre el referéndum del próximo 23 de junio ("Brexit" poll tracker), con datos al 17 de junio, las intenciones del voto muestran que 48 % está a favor de salir, 43 % se inclina por la permanencia, y 8 % están indecisos. Esta ventaja de cinco puntos a favor de salir es la más amplia desde septiembre de 2015 en que se iniciaron estos registros.

Suben expectativas sobre el tipo de cambio

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su estimado para el tipo de cambio debido a la volatilidad que genera en los mercados el tema del Brexit y las tasas de interés.

Se espera que al cierre del año la paridad cambiaria peso-dólar se ubique en 17.96, cuando hace un mes se estimaba que terminaría en 17.70; en tanto que para el 2017 el pronóstico pasó de 17.50 a 17.65 pesos por billete verde.

De si la posible salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea traería un impacto similar al de la quiebra de Lehman Brothers, el vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Jonathan Heath, descartó una recesión, porque no representa "la gota que derramó el vaso" durante la crisis global de 2008.

"No es el eslabón de una recesión", manifestó en conferencia de prensa.

Afirmó que no tendría un efecto directo sobre México porque no está entre sus 10 socios comerciales más importantes. Sin embargo, aseguró que el impacto indirecto será la volatilidad financiera que causará.

Señaló que incluso en la consulta que realizó el Fondo Monetario Internacional a la Gran Bretaña, advirtió que la salida de la Unión Europea traería graves consecuencias no sólo en el corto plazo.

El presidente del IMEF, Joaquín Gándara, comentó que por lo general en las encuestas la gente no manifiesta lo que realmente hará, por lo que la única forma de saber qué sucederá el jueves será esperar.

Heath refirió que la gente que está a favor de la salida de la Unión Europea lo hace por el tema de la soberanía y la migración.

Del tema de las tasas de interés y las decisiones del sistema de la Reserva Federal y del Banco de México, Heath manifestó que no queda duda que nuestro banco central actuará de manera pareja a Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía heath RIESGO Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Brexit', un riesgo para México

Clasificados

ID: 1235891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx