Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dan 'cobijo' a cinco migrantes por día

EN 6 MESES SE ATENDIERON 950 PERSONAS EN LA POSADA DEL PEREGRINO

Viaje. En el primer semestre del año se atendieron a 950 personas en la Posada del Peregrino, la mayoría de personas migrantes. (GUADALUPE MIRANDA)

Viaje. En el primer semestre del año se atendieron a 950 personas en la Posada del Peregrino, la mayoría de personas migrantes. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

En el primer semestre del año se atendieron 950 personas en la Posada del Peregrino, la mayoría migrante que está de paso por la región en su viaje hacia los Estados Unidos mientras que otro porcentaje más bajo es de personas que esperan ser atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en otra institución médica.

Esta cifra representa un 43 por ciento del total de personas que se recibieron el año pasado, que cerró con 2 mil 188 atenciones en la Posada.

En promedio, se estima que son cerca de cinco migrantes por día los que se atienden. Algunos llegan de forma directa y otros más, son enviados del Centro de Día Jesús Torres, de la colonia Las Julietas.

EN CIFRAS

De acuerdo con el personal del lugar, se espera un incremento para el cierre de este año, debido al número de migrantes que se han registrado en los últimos meses.

En la Posada del Peregrino se les ofrecen las tres comidas, ropa y un lugar donde dormir. Se les registra y se les toma una fotografía, a fin de llevar un mejor control. Además se les brinda atención médica a quienes así lo requieren.

También se les apoya para contactar vía telefónica a sus familiares y además, se les dota de un cambio limpio de ropa, si es que lo requieren, y para continuar su camino, algunas latas de comida.

Gracias a las aportaciones voluntarias que se reciben en el Banco de Ropa de Cáritas de Torreón, es posible ayudar a los huéspedes.

De acuerdo con los registros, fue en mayo cuando se dio la mayor afluencia de personas al alcanzar las 236, seguido por febrero al registrar 215 personas y abril, con 210.

La mayoría de los migrantes que llegan a pedir posada, es originario de Honduras, El Salvador y otros países de Centroamérica.

Pero también se atienden a personas de lugares lejanos a la región como Zacatecas y de comunidades rurales del propio estado de Coahuila.

La posada se encuentra en avenida La Paz en la colonia Nueva California y depende totalmente de Cáritas de Torreón. Se encuentra abierta desde el primero de diciembre de 1998, y desde entonces ha atendido a miles de personas.

2,188

PERSONAS

Fueron atendidas en 2015, la mayoría migrante.

950

PERSONAS

Se atendieron en el primer semestre de este año.

DÍAS

Se pueden atender, en caso necesario, el tiempo aumenta

Critican propuesta

Para Antonio Esparza, titular del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, la propuesta del aspirante presidencial republicano Donald Trump de realizar un "perfil ciudadano" o "fichaje" en los Estados Unidos, como método para detener el terrorismo doméstico, es una medida que violenta los derechos humanos y que además promueve la discriminación y el odio.

"Es una visión totalmente cerrada, donde pensar que ellos son las personas buenas, y que todos los demás, en este caso los musulmanes que es un montón de gente mala", explicó Esparza.

Señaló que todos tienen derecho a una identidad, que no debe perderse al estar en otro país.

"Son medidas que promueven el odio, la discriminación, que son problemas que Estados Unidos históricamente ha tenido", comentó el titular, quien agregó que más que odio, "es necesario promover la hermandad, la fraternidad, la tolerancia, el reconocernos diferentes, pero también complementarios, hay muchas cosas que podemos hacer como humanidad, pero que ciertamente con estas visiones están poniéndose en peligro y más por la importancia del país, la estabilidad del mundo".

Reconoció que Estados Unidos debe tomar medidas, ante todo lo sucedido, pero no al grado de "clasificar".

Esparza confía en que tales propuestas queden sólo en eso, en "propuestas".

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes en La Laguna Posada del peregrino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viaje. En el primer semestre del año se atendieron a 950 personas en la Posada del Peregrino, la mayoría de personas migrantes. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1235815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx