Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump hace cambios

DESPIDE A SU JEFE DE CAMPAñA COREY LEWANDOWSKI

Adiós. Donald Trump brinda un discurso en compañía de su exjefe de campaña Corey Lewandowski a quien despidió ayer.

Adiós. Donald Trump brinda un discurso en compañía de su exjefe de campaña Corey Lewandowski a quien despidió ayer.

AP

El candidato presidencial republicano Donald Trump despidió a su jefe de campaña, en una drástica reestructuración que aparentemente busca calmar a los líderes republicanos y revertir el tono de uno de los tramos más contenciosos de su pelea por la Casa Blanca.

Corey Lewandowski, de cierta forma tan brusco y poco convencional como el propio candidato, había estado al lado de Trump desde el comienzo de su campaña, pero comenzó a tener choques con veteranos mandos llevados a la campaña republicana para darle un tono más profesional.

Lewandowski tuvo un papel importante en las operaciones diarias, la recaudación de fondos y la búsqueda de un compañero de fórmula, pero su estilo agresivo generó disputas internas constantes que complicaron el enfoque de Trump hacia la elección general.

La portavoz de Trump Hope Hicks describió la salida de Lewandowski como una "separación".

Una persona cercana a Trump dijo que Lewandowski fue despedido sobre todo por sus malas relaciones con el Comité Nacional Republicano y funcionarios del partido. La fuente habló a condición de preservar el anonimato.

La decisión se produce en momentos en que Trump enfrenta una resistencia profunda de muchos en el partido, preocupados por sus declaraciones contenciosas y su renuencia a realizar la tradicional recaudación de fondos. Trump ha estado molesto de que tantos republicanos -incluso el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría senatorial Mitch McConnell- se hubieran negado a respaldarle, dijo la persona cercana a Trump, quien culpó -al menos en parte- a Lewandowski.

Lewandowski fue desde el inicio una figura controversial en la campaña de Trump. Fue el principal promotor de la idea de que la mejor estrategia de campaña era "dejar que Trump sea Trump".

Frecuentemente desestimó la noción de que Trump necesitaba contratar a colaboradores más experimentados y moderar el tono de su retórica a medida en que se acercaba a la fecha de la elección presidencial, en noviembre. Esa posición creó choques con los operativos veteranos contratados en meses recientes.

Lewandowski fue acusado de agresión a inicios del año por un altercado con una reportera durante un acto de campaña. Los cargos fueron retirados posteriormente. Trump defendió a Lewandowski desde el inicio y presentó reiteradamente sus acciones como una prueba de lealtad.

Sin embargo, la actitud de Lewandowski dentro de la campaña fue criticada intensamente por los avezados operativos republicanos, dentro y fuera del equipo de Trump.

En las últimas semanas se ha enfrentado a duras críticas por sus polémicos comentarios sobre un juez federal al que acusó de no estar habilitado para juzgarlo por ser de origen mexicano o su propuesta de vetar a los musulmanes que renovó tras la matanza de Orlando.

El republicano necesita dar un nuevo impulso a la campaña, y para ello deberá mejorar sus niveles de recaudación de fondos, lanzar su primer gran anuncio publicitario de cara a la cita de noviembre y apoyar públicamente a algún comité de acción política.

Clinton lidera encuestas

La demócrata Hillary Clinton aventaja en siete puntos al republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca a menos de cinco meses de las elecciones, según una nueva encuesta publicada ayer en Estados Unidos.

En el sondeo, elaborado por la Universidad de Monmouth (Nueva Jersey) entre los pasados 15 y 19 de junio, Clinton logra el apoyo del 47 por ciento de los 803 votantes registrados que participaron en el estudio demoscópico. Trump consigue un respaldo del 40 por ciento, según la encuesta, hecha días después de la matanza cometida en una discoteca gay de Orlando (Florida) el pasado día 12 por un estadounidense de origen afgano y simpatizante del Estado Islámico (EI), que causó 49 víctimas morales. El magnate reaccionó al ataque insistiendo en su plan para vetar la entrada de musulmanes en Estados Unidos a fin de combatir el terrorismo yihadista, y tildó de "débil" la respuesta a esa amenaza del presidente estadounidense, Barack Obama, y la propia Clinton, quien pidió no "demonizar" a las personas que profesan la religión islámica.

Rechazan a Donald Trump

Una gran mayoría de las votantes latinas en Estados Unidos (84 %) tiene una imagen negativa del aspirante presidencial republicano Donald Trump, mientras favorece en el 55 % a la demócrata Hillary Clinton, según un sondeo divulgado.

Grupos civiles nacionales que encargaron la encuesta, entre ellos American Women, señalaron que no es "sorprendente" el resultado teniendo en cuenta "la estela de la retórica incendiaria de Trump sobre la inmigración".

Los resultados además evidencian el apoyo de este segmento de los votantes a los demócratas, con un 66 % favorable al presidente de EU Barack Obama, y un 65 % al partido, que tiene en Clinton a su virtual candidata presidencial. "Las latinas expresan fuertes sentimientos favorables para el Partido Demócrata, el presidente Obama y Clinton por igual", señaló American Women.

Marchan contra Trump

Activistas hispanos iniciaron ayer en Chicago (Illinois) una marcha de 560 kilómetros hasta Cleveland (Ohio), donde el próximo mes se celebrará la Convención Nacional Republicana, para protestar por la "narrativa de odio" de Donald Trump y pedir un alto a las deportaciones de indocumentados. "Vamos a la convención republicana para darle un mensaje a Donald Trump: Que no estamos tolerando la xenofobia y el racismo", señaló el líder religioso José Landaverde en una rueda de prensa, poco antes de iniciar a mediodía un primer tramo de 19.2 kilómetros de la marcha, que les demandará en total 25 días.

El grupo de inmigrantes, que partieron desde el barrio hispano de Pilsen, tras recibir la bendición del religioso Martín Santellano, informó que el trayecto hasta Cleveland, en donde se celebrará la convención republicana entre el 18 y el 21 de julio, es para exigir "un respeto a los inmigrantes" y una reforma migratoria.

12

MESES

Duró al frente de la campaña de Donald Trump.

Sorprende. La últimas encuestas pusieron a Hillary Clinton siete puntos arriba de Donald Trump.
Sorprende. La últimas encuestas pusieron a Hillary Clinton siete puntos arriba de Donald Trump.

Leer más de Internacional

Escrito en: Republicanos elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adiós. Donald Trump brinda un discurso en compañía de su exjefe de campaña Corey Lewandowski a quien despidió ayer.

Clasificados

ID: 1235814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx