Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Fracasa mayor control de armas en EU

Terrorismo. Omar Mateen aseguró en algunas declaraciones ser un soldado del Islam.

Terrorismo. Omar Mateen aseguró en algunas declaraciones ser un soldado del Islam.

NOTIMEX

Cuatro iniciativas para el control de armas de fuego y explosivos, dos de ellas demócratas y dos republicanas, introducidas al Senado tras la masacre de Orlando, fracasaron ayer en medio de recriminaciones mutuas entre legisladores de ambos partidos.

Los proyectos de ley demócratas contemplaban prohibir la compra de armas a personas incluidas en listas de terroristas y expandir la revisión de antecedentes penales a armas compradas en ferias, lo que goza de un abrumador apoyo público desde hace varios años.

En contraparte, las iniciativas republicanas buscaban acelerar la compra de armas y obligar a las autoridades a contar con una orden judicial para demorar por 72 horas la compra de armas de fuego a personas que figuren en las listas que les impiden viajar en avión.

Ninguna de las cuatro iniciativas obtuvo el voto reglamentario de 60 senadores para ser llevadas a voto final. Tanto el senador socialista Bernie Sanders como el republicano Marco Rubio acudieron al Senado para emitir su voto.

El líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, deploró que las iniciativas de los demócratas Dianne Feinstein y Chris Murphy no contemplaran un proceso legal debido para reparar el daño a personas erróneamente incluidas en las listas de terroristas.

"Nadie quiere poner armas o explosivos en las manos de terroristas. Pero el público estadounidense demanda soluciones serias", dijo durante el debate en el pleno del Senado.

Harry Reid, el líder de la minoría demócrata del Senado, tildó las propuestas republicanas de John Cornyn y Charles Grassley como "maniobras políticas" que buscan distraer la atención cuando en realidad se pretende mantener el statu quo.

"Los senadores republicanos deberían hacerle frente a la Asociación Nacional del Rifle" (NRA), señaló desde la tribuna del Senado.

El debate confirmó las amplias diferencias en el tema de las regulaciones a la compra de armas entre demócratas y republicanos, a pesar de los repetidos incidentes de tiroteos masivos cometidos con armas estilo militar, como el AR-15 usado en Orlando.

Mientras los republicanos argumentan que ninguna ley hubiera podido evitar los ataques, los demócratas y la Casa Blanca sostienen que nuevas regulaciones de regulación de armas serán útiles si logran al menos evitar una muerte o un tiroteo.

Con más de 300 millones de armas de fuego en circulación nacional, unas de las leyes más laxas para la compra de rifles de asalto y más de 33,000 muertes al año por armas de fuego, Estados Unidos no ha aprobado ninguna iniciativa de control de armas en más de dos décadas.

Asegura que era un 'soldado islámico'

El autor de la masacre en Orlando le habló en árabe a un operador de los servicios de urgencias, se identificó como un soldado islámico y demandó en conversación con un negociador de crisis que Estados Unidos "deje de bombardear Siria e Irak", revelaron transcripciones dadas a conocer ayer lunes por el FBI.

Las transcripciones parciales impresas son de tres conversaciones que el tirador, Omar Mateen, tuvo con la policía durante el tiroteo en un club gay donde murieron 49 personas y resultaron heridas decenas más. Esas comunicaciones, además de mensajes dejados por Mateen en Facebook antes y después de la balacera, revelan una imagen de las últimas horas de la vida del atacante. La primera se produjo más de media hora después de comenzar el tiroteo, cuando Mateen dijo al operador de emergencias: "Alabado sea Dios y bendito su profeta".

Leer más de Internacional

Escrito en: Control de Armas eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Terrorismo. Omar Mateen aseguró en algunas declaraciones ser un soldado del Islam.

Clasificados

ID: 1235812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx