Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alertan uso excesivo de la fuerza en México

Muestra. Aunque la autoridad dice que policías federales no portaron armas, en fotografías de varias agencias se ve lo contrario.

Muestra. Aunque la autoridad dice que policías federales no portaron armas, en fotografías de varias agencias se ve lo contrario.

AGENCIAS

La Organización de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias expresó su preocupación porque no se ha atendido la recomendación por las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza que en México hacen los agentes del orden público en las manifestaciones o cuando se practican detenciones y observó que no existe un marco jurídico coherente en ese ámbito.

Al presentar su Informe de Seguimiento de su visita a México realizada en 2013, el relator Christof Heyns dijo que las medidas de protección tomadas por el gobierno federal hacia los grupos en situación de riesgo siguen siendo "insuficientes e ineficaces".

En el informe sobre el seguimiento de la situación en México, dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Heyns señaló que los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales siguen afectando la vida, en particular, de las personas vulnerables.

Dijo que México sigue afrontando diversas dificultades en relación con la protección del derecho a la vida.

Recomendó enmendar la Constitución para aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza (en particular en las manifestaciones y detenciones) que fuera aplicable a todas las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos más exigentes.

En sus conclusiones, aseguró que algunas recomendaciones se han aplicado parcialmente, otras no se han aplicado y de unas más no se proporcionó información suficiente para evaluar el avance realizado en la aplicación de las recomendaciones.

Lamenta muertes

La embajadora de EU en México, Roberta Jacobson comentó:

⇒ Sobre el tema de Oaxaca y la violencia, 'lamento mucho siempre cuando hay una pérdida de vida'.

⇒ Indicó que se trata de un tema muy difícil que corresponde a los mexicanos resolver. 'Así que estamos mirando la situación allá'.

Leer más de Nacional

Escrito en: Christof Heyns

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muestra. Aunque la autoridad dice que policías federales no portaron armas, en fotografías de varias agencias se ve lo contrario.

Clasificados

ID: 1235801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx