Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Persisten ejecuciones extrajudiciales y la impunidad en México'

Christof Heyns señaló que el progreso ha sido insuficiente en la protección del derecho a la vida en México desde su misión al país en 2013. (ARCHIVO)

Christof Heyns señaló que el progreso ha sido insuficiente en la protección del derecho a la vida en México desde su misión al país en 2013. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

"La impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida se mantienen como serios desafíos", expresó el Relator Especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.

En un comunicado, el relator señaló que el progreso ha sido insuficiente en la protección del derecho a la vida en México desde su misión al país en 2013.

En su informe de seguimiento al Consejo de Derechos humanos de la ONU sobre las medidas adoptadas por el gobierno de México para implementar las recomendaciones para proteger el derecho a la vida que hizo tras su visita oficial al país hace tres años, Heyns señaló que la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida se mantienen como serios desafíos.

“Las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida se mantienen como serios desafíos, al igual que la ausencia de reparación para las víctimas”, recalcó.

El experto en derechos humanos saludó “las medidas tomadas por el gobierno mexicano para tratar de disminuir los homicidios, hacer frente a la impunidad, reducir la militarización de la seguridad pública, mejorar la coordinación institucional y la recopilación de información en las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y ofrecer protección jurídica a los grupos vulnerables”.

Sin embargo, enfatizó que “medidas adicionales siguen siendo necesarias y deben aplicarse en la realidad a efecto de implementar plenamente mis recomendaciones y garantizar de mejor forma el derecho a la vida”.

Urgió en particular a las autoridades de este país a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.

Respecto a las acciones policiales, recomendó que “se adopten de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar que la seguridad pública esté a cargo de civiles y no de las fuerzas armadas”.

Ante esto, Christof Heyns lamentó la ausencia de avances en la implementación de su recomendación e hizo alusión a una serie de acontecimientos trágicos que han hecho de las fuerzas armadas blanco de acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.

Finalmente el Relator de la ONU hizo un llamado al gobierno de México a adoptar plenamente sus recomendaciones y ofreció su asistencia y cooperación técnicas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Christof Heyns ejecuciones extrajudiciales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Christof Heyns señaló que el progreso ha sido insuficiente en la protección del derecho a la vida en México desde su misión al país en 2013. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1235663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx