Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Intenso calor podría desatar las plagas

Calor. Los cultivos, sobre todo maíz, se ven afectados por los efectos del calor y uno de éstos es provocar el desarrollo de las plagas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Calor. Los cultivos, sobre todo maíz, se ven afectados por los efectos del calor y uno de éstos es provocar el desarrollo de las plagas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Ante el anuncio de las autoridades correspondientes sobre el inicio del período de temperaturas más altas, existe preocupación en el sector agrícola de La Laguna de Durango debido a que el calor suele aumentar las posibilidades de proliferación de plagas y en el caso de los forrajes, ya se tiene presencia en los cultivos, principalmente en el maíz, el cual ya está presentando infestaciones en sus hojas de gusano cogollero, araña roja y gusano trozador.

Esto trae como consecuencia que se disminuya la producción en el campo, por los daños que se incrementan en los cultivos a raíz de la ola de calor que se ha presentado en la Comarca Lagunera en últimos días y los que se esperan, indicó el productor del Módulo de Riego X, Masitas de Gómez Palacio, Ringo Manuel Enríquez Salazar.

Explicó que entre más alta se encuentre la temperatura, el porcentaje de proliferación de la plaga aumenta con facilidad y entre más insectos tengan las plantas, más disminuye la calidad, la producción y el rendimiento.

El verano inicia precisamente este día 20 de junio por la noche y el período de canícula (de calor intenso) que se presenta por 40 días, estará dando inicio hasta finales el mes de julio, según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, por lo cual en el campo se incrementa la incertidumbre.

"Los cambios climáticos nos están afectando de manera muy considerable en el campo, por lo que ante la entrada de este período de calor más intenso, se tiene preocupación porque se eche a perder la siembra, así que lo único que nos queda es esperar a que lleguen las precipitaciones en días próximos", destacó.

Por otra parte, Enríquez Salazar destacó que en la región Lagunera, los módulos que pertenecen al Distrito de Riego 017, ya trabajan a toda su capacidad, con la finalidad de dotar del agua necesaria a todas las hectáreas.

Sin embargo, dijo que se necesita que haya presencia de lluvias para que se pueda mitigar, aunque sea un poco el fuerte calor que azota a la región en los últimos días.

Para finalizar, dijo que ya se trabaja también en tratar de combatir las plagas y en la aplicación de los insecticidas; sin embargo, agregó que la lluvia suele ser un remedio natural muy favorable y benéfico para el campo de la región.

Afectaciones

Con la ola de calor intensa que hay en la región:

⇒ Existe mayor probabilidad de que se desarrollen o aumenten las plagas.

⇒ La falta de lluvias también está afectando a todo el campo.

⇒ Los cultivos ya presentan plagas, pero temen que se propague más.

⇒ Se espera todavía un período de más calor para la región, que es la canícula.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Plagas plagas en el campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calor. Los cultivos, sobre todo maíz, se ven afectados por los efectos del calor y uno de éstos es provocar el desarrollo de las plagas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1235596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx