Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alertan por alto costo de plástico

Un penalti.  Las tarjetas de crédito de equipos como el Toluca, Pumas y América aplica una anualidad de 600 pesos.

Un penalti. Las tarjetas de crédito de equipos como el Toluca, Pumas y América aplica una anualidad de 600 pesos.

NOTIMEX

En el mercado existen diversas tarjetas de crédito de equipos de futbol, como Los Rayados, Tuzos, Toluca, Pumas, América, León e incluso La Verde, las cuales tienen un Costo Anual Total (CAT) que alcanzar hasta 55.10 por ciento.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer información sobre estos productos, que ofrecen beneficios como asistir a entrenamientos, firmas exclusivas, preventa de boletos, descuentos en tiendas oficiales, entre otros.

Por ejemplo, señala en un comunicado, la tarjeta Rayados Bancomer cobra una tasa de interés de 40 por ciento, una anualidad de 610 pesos, gastos de cobranza de 365 pesos y un CAT sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 55.10 por ciento.

En tanto, la tarjeta Banorte Tuzos cobra una tasa de interés de 37.40 por ciento, tiene una anualidad de 800 pesos, gastos de cobranza de 800 pesos y un CAT sin IVA de 48.40 por ciento.

También identifica cuatro tarjetas de Banamex que son Toluca, Pumas, América y La Verde Deporteísmo; en estas cuatro, la anualidad y gastos de cobranza es la misma de 600 y 360 pesos, respectivamente, sin embargo, las tasas de interés y el CAT varían.

La más barata es La Verde Deporteísmo con una tasa de interés de 31.90 por ciento y un CAT sin IVA de 43.40 por ciento, mientras que la más cara es Toluca Deporteísmo con una tasa de interés de 33.20 por ciento y un CAT sin IVA de 45.30 por ciento.

La Condusef también hizo un comparativo en un supuesto de adquirir con una de estas tarjetas una pantalla a un precio de 10 mil pesos, si sólo se pagara el mínimo.

A manera de ejemplo, con la tarjeta de Rayados Bancomer se tiene una tasa de interés de 40 por ciento y una anualidad de 610 pesos, total de pagos realizados sería por 10 mil 728.22 pesos, esto es 1.07 veces lo que se debe y el tiempo que llevaría pagar sería de cuatro meses con cuatro pagos mensuales, si se considera un pago mínimo de tres mil pesos.

En tanto, con La Verde Deporteísmo de Banamex que tiene una tasa de interés de 31.90 por ciento y anualidad de 600 pesos, el usuario pagaría 60 mil 690.86 pesos, 6.06 veces más lo que se debe, con un saldo pendiente por liquidar de tres mil 669.47 pesos y el tiempo para pagar sería de 20 años, con más de 240 pagos mensuales, al tener un pago mínimo inicial de 187.40 pesos.

La Comisión aclara que cubrir sólo el pago mínimo tiene implicaciones sobre el importe de la deuda y el tiempo que tomará liquidarlo, por ello recomienda sólo pagar el mínimo cuando se enfrentan momentos de poca liquidez, pero no como manera de manejar las finanzas.

Además, sugiere a las personas aficionadas a estos equipos de futbol que si les interesa tener una tarjeta de su equipo favorito, deben de tratar de ser totaleros; y en caso contrario, pagar por lo menos el doble del mínimo.

También recomienda no tener más de dos tarjetas de crédito; no abusar de promociones de meses sin intereses porque comprometen la capacidad de pago e ingresos futuros; pagar a tiempo para mantener un buen historial crediticio; y al momento de pagar, no perder de vista el plástico para evitar una posible clonación, entre otros.

Consejos

Dan algunos tip⇒ s:

⇒ Aconseja sólo pagar el mínimo cuando se enfrentan momentos de poca liquidez, pero no como manera de manejar las finanzas.

Si usted es aficionada a estos equipos y tiene un plástico debe de tratar de ser totaleros; y en caso contrario, pagar por lo menos el doble del mínimo.

⇒ Recomienda no tener más de dos tarjetas de crédito.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CAT Tuzos Bancomer Banamex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un penalti.  Las tarjetas de crédito de equipos como el Toluca, Pumas y América aplica una anualidad de 600 pesos.

Clasificados

ID: 1235565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx