Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critican falta de mediciones de pobreza

Confusión. Observan que las mediciones estadísticas para medir la pobreza son confusas.

Confusión. Observan que las mediciones estadísticas para medir la pobreza son confusas.

AGENCIAS

Las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) para medir la pobreza no cuentan con reglas fijas y claras, lo que genera confusión e incertidumbre territorial, así como dificultad para elaborar planes a largo plazo, señaló el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn.

Actualmente, dijo, hay dos formas de medir la pobreza: a través de las Zonas de Atención Prioritarias y las AGEB, lo que produce "incongruencias y limitaciones que imposibilitan a los municipios para ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal". De los 2 mil 80 municipios que disponen con una Zona de Atención Prioritaria, existen al menos 994 que también cuentan con Áreas Geoestadísticas Básicas, es decir, "hay una duplicidad en la geografía de la pobreza por este problema".

Indicó que entre 2013 y 2014 disminuyeron 4 mil 735 AGEB, situación que afectó a 204 municipios. Además, existen 354 ayuntamientos sin clasificación de pobreza; no obstante reciben dinero del fondo.

Por ello, dicha instancia legislativa aprobó una opinión favorable a la iniciativa que modifica las leyes General de Desarrollo Social y de Coordinación Fiscal, para establecer reglas claras y sencillas que se traduzcan en una mejor distribución de los recursos federales.

La propuesta, que será dictaminada por las comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, busca condicionar la entrega de los recursos al cumplimiento de reglas de operación que establezca el Poder Ejecutivo".

Leer más de Nacional

Escrito en: Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confusión. Observan que las mediciones estadísticas para medir la pobreza son confusas.

Clasificados

ID: 1235490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx