Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asesino de Cox pide 'muerte a los traidores'

Sin arrepentimiento. Thomas Mair compareció ante la justicia británica, por asesinar a la diputada Jo Cox. (AP)

Sin arrepentimiento. Thomas Mair compareció ante la justicia británica, por asesinar a la diputada Jo Cox. (AP)

EFE

Thomas Mair, el asesino de la diputada laborista europeísta Jo Cox, compareció ayer ante la justicia británica, para estupor de los presentes, al grito de "muerte a los traidores, libertad para el Reino Unido", a sólo cinco días para el referendo europeo.

En plena campaña cara al crucial plebiscito sobre la continuidad británica en la Unión Europea (UE), el Reino Unido se ha visto sacudido inesperadamente por la trágica muerte a tiros el pasado jueves de la parlamentaria inglesa Jo Cox, de 41 años, uno de los rostros más prometedores del principal grupo opositor. El autor, un hombre de 52 años, disparó y apuñaló repetidas veces a la política inglesa en la localidad de Birstall, cerca de Leeds, en el norte del país, mientras ejercía sus funciones como diputada.

El suceso se ha producido en el tramo final y más intenso del debate sobre el referendo europeo del próximo día 23 y ha provocado que ambos bandos -el que aboga por la continuidad en la UE y el partidario del "brexit"- hayan suspendido ayer sus actividades de campaña en señal de respeto. El asesino, que en el momento de agredir a Cox, casada y madre de dos niños pequeños, le gritó: "el Reino Unido va primero", según los testigos presenciales, fue presentado ayer en la mañana por primera vez ante la Corte de Magistrados de Westminster, en el Centro de la capital británica, donde será juzgado.

Mair, que permanece detenido por la Policia, deberá comparecer de nuevo el lunes próximo ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres, según dispuso hoy el juez. En la audiencia de ayer, el hombre, vestido con un chándal gris y esposa a un guarda de seguridad, mostró una actitud desafiante al negarse a dar su dirección y corroborar su fecha de nacimiento.

Cuando el magistrado le preguntó su identidad, en lugar de responder con su nombre real, prorrumpió la consigna: "Mi nombre es muerte a los traidores. Libertad para el Reino Unido". La policía británica investiga ahora sus supuestos vínculos con círculos de extrema derecha.

Leer más de Internacional

Escrito en: Thomas Mair jo cox Inglaterra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin arrepentimiento. Thomas Mair compareció ante la justicia británica, por asesinar a la diputada Jo Cox. (AP)

Clasificados

ID: 1235253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx