Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide indagar a militares por violación

Investigación. La PGR dispuso el no ejercicio de la acción penal, ya que no quedó acreditada la violación.

Investigación. La PGR dispuso el no ejercicio de la acción penal, ya que no quedó acreditada la violación.

AGENCIA REFORMA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a dos militares acusados de violación.

La agresión que motivó la recomendación 29/2016 de la CNDH fue cometida en septiembre de 2013, cuando dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente llevaron a una mujer por la fuerza al Cuartel Militar Macario Zamora, donde la golpearon, amenazaron, torturaron y abusaron sexualmente de ella.

POR MIEDO, NO DENUNCIABA

Por temor, la víctima denunció los hechos hasta 2014 y durante el procedimiento identificó, tanto el lugar como a sus agresores, incluso la Sedena le entregó una indemnización por lo ocurrido.

La PGR dispuso el no ejercicio de la acción penal debido a que consideró que, aunque existen conductas constitutivas de un delito, no quedó acreditado que la violación ocurrió dentro de las instalaciones militares y que los agresores estaban en su carácter de francos.

Por ello, la CNDH consideró que la PGR se contradijo y solicitó que integrara de nueva cuenta una investigación por el delito de violación en la que incluyera el expediente formado por el organismo.

"Se tomen en cuenta las evidencias y consideraciones en que se sustenta la presente recomendación para la debida integración (de la averiguación previa), iniciada por la Representación Social Federal y se realicen las acciones necesarias para investigar y esclarecer los hechos", dictó la recomendación.

Leer más de Nacional

Escrito en: militares Tortura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. La PGR dispuso el no ejercicio de la acción penal, ya que no quedó acreditada la violación.

Clasificados

ID: 1235239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx