Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Detectan pulgón amarillo en el sorgo

POR EL MOMENTO NO SE NECESITA ECHARLES PLAGUICIDAS

Plagas. El sorgo ya empezó a presentar pulgón amarillo, aunque en una muy pequeña superficie. (ARCHIVO)

Plagas. El sorgo ya empezó a presentar pulgón amarillo, aunque en una muy pequeña superficie. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

En La Laguna de Durango se detectaron los primeros indicios de plaga del pulgón amarillo en el sorgo, dentro del Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2016, luego de los primeros reportes presentados ante la Junta Local de Sanidad Vegetal en esta zona.

La superficie en la que empieza a proliferar la plaga es mínima; son alrededor de 40 hectáreas y se presenta por el momento en brotes muy ligeros, en las comunidades de California, Zaragoza y el municipio de Tlahualilo.

Para esto se está trabajando a través del control biológico, mediante la liberación de insectos para poder atacar las plaga desde su inicio y evitar una mayor propagación o crecimiento, que puedan afectar al cultivo y expandirse.

La aparición de la plaga se dio en este ciclo de manera tardía, en lo cual beneficiaron diversos factores como la realización de una buena labor de cultivo, la reducción considerable de la superficie, el clima y otros; por lo tanto es probable que no se desarrolle totalmente, aunque no se puede descartar la propagación.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Ubaldo Nava recordó que la superficie de sorgo en La Laguna de Durango, este año se redujo en un 64 por ciento aproximadamente, ya que en el 2015 se establecieron cinco mil hectáreas y en este 2016 sólo se tienen georeferenciadas mil 800.

Nava Moreno destacó que por el momento no será necesaria la aplicación de sustancias químicas o plaguicidas para combatir la plaga; sin embargo, de llegar a incrementarse la infestación en el resto de los cultivos o a desarrollarse la plaga ya existente, sí tendría que aplicarse el insecticida correspondiente.

Dijo que por el tamaño que alcanza actualmente la planta, ya sería complicado realizar las aplicaciones de plaguicida, por lo que de ser necesario solamente se llevará a cabo una aplicación, a fin de mantener baja la presencia y evitar afectaciones severas.

"El problema de las plagas es importante, sobre todo en el sorgo, ya que para poder lograr una buena cosecha es muy necesario atenderlas y darle un buen tratamiento", indicó.

En general, Sanidad Vegetal tenía asignado para el combate al pulgón un presupuesto de dos millones de pesos en todo el estado.

Presencia de plagas

No cesa la aparición de las plagas en cultivos:

⇒ La poca superficie de sorgo empieza a presentar pulgón en un porcentaje mínimo.

⇒ El sorgo también es propenso a adquirir gusano cogollero.

⇒ El campo lagunero está en riesgo si no se combate.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: pulgon amarillo Plagas Sorgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plagas. El sorgo ya empezó a presentar pulgón amarillo, aunque en una muy pequeña superficie. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1235094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx