Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sufren usuarios por clonación de tarjeta

BANDAS DE LADRONES SE ACERCAN A PERSONAS FINGIENDO PEDIR AYUDA

Alerta. Usuarios de Banamex reportan que sus tarjetas de débito fueron clonadas y vaciadas sus cuentas, dejando a algunos sólo 70 pesos del pago de la quincena; desconcen si el banco restituirá el dinero. (ESPECIAL)

Alerta. Usuarios de Banamex reportan que sus tarjetas de débito fueron clonadas y vaciadas sus cuentas, dejando a algunos sólo 70 pesos del pago de la quincena; desconcen si el banco restituirá el dinero. (ESPECIAL)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A María le saquearon su cuenta de nómina sin darse cuenta.

El pasado jueves recibió una llamada telefónica de parte de Banamex, en donde se le informaba que habían detectado una actividad sospechosa en su plástico, por lo que se le pidió que acudiera a la sucursal ubicada en bulevar Independencia y calle 13.

Al acudir a la sucursal solicitó le informarán donde tenía que reportarse para informarle por una supuesta clonación de su tarjeta de débito, de nómina. La ejecutiva le señaló el lugar y le indicó que todas esas personas que veía en esa área venían por lo mismo: les clonaron sus tarjetas y les vaciaron sus cuentas.

La profesionista es maestra de una universidad de la región, quien al mirar vio que era un gran número de personas que estaban apuradas para saber qué había pasado con su dinero, sobre todo porque apenas el pasado día 15 les habían depositado.

Mencionó que los ladrones le robaron 4,300 pesos y sólo le dejaron 70 pesos en la cuenta. Sin embargo, a otros el monto fue de 12 mil pesos y así sucesivamente.

María indicó que el punto de coincidencia de las personas ahí reunidas es que todos sacaron dinero el día 15 del mes de cajeros ubicados en el mall que se ubica en frente, precisamente en Cuatro Caminos, en el subterráneo.

A María lo que le apura es saber qué garantías tendrá del banco en donde tiene su cuenta de regresarle su dinero, sobre todo porque era todo el dinero que tenía para sobrevivir en estos 15 días.

Lo que relató es que le dieron en el banco un plazo de 45 días para contestar, aunque no se confirmó que le regresarían el dinero, sobre todo no sabe qué hacer mientras recibe el siguiente pago, cómo pagará la comida, la renta, el transporte.

Ayer viernes se acudió a dicha sucursal de Banamex, en donde el gerente Quirarte Villegas indicó que no pueden dar dicha información y lo que harían sería mandar el cuestionario al área de comunicación a nivel central.

SIN REPORTE DE LOS CASOS

La Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que sí han recibido quejas de usuarios quienes no reconocen movimientos de retiros de cajeros automáticos, aunque dijo que de este caso en particular ocurrido este 16 de junio aún no.

Pablo Velázquez, subdelegado de la Condusef en Coahuila, mencionó que hasta el momento no se han presentado usuarios para pedir asesoría o presentar una queja por una supuesta clonación de sus plásticos, ya que sus cuentas fueron vaciadas.

Indicó que "a finales de 2015 se registró un mayor número de quejas sobre retiros no reconocidos en cajeros automáticos o clonaciones de plásticos, en tanto en 2016 la tendencia venía disminuyendo", pero no proporcionó cifras.

Dijo que no tiene conocimiento de estos casos de clonación que denunció una usuaria de la región, por lo que dio algunas recomendaciones para los afectados. Primero ir a la institución bancaria en donde tenía su dinero depositado y aclarar la situación, en un período de 30 días hábiles como lo marca la ley.

Indicó que en caso de que el usuario no tenga un resultado favorable a su queja deberá acudir a Condusef y acreditar la inconformidad.

Mencionó el subdelegado algunos consejos para evitar ser sorprendidos por bandas de delincuentes que burlan las medidas de seguridad para cometer un delito.

El primer consejo al acudir a un cajero es acudir al que se encuentre en un banco y en horas hábiles, ya que ante cualquier problema podría ser auxiliado por personal de la institución. Se pide no acudir a cajeros remotos o apartados.

Dijo Pablo Velázquez que es muy común que bandas de ladrones se acerquen a las personas fingiendo pedir ayuda, por lo que no la acepte y retírese. Tampoco facilite el NIP o deje que toque su tarjeta de crédito.

Compartió que usuarios han relatado su caso y han mencionado que los delincuentes se acercan diciendo que el cajero no funciona y que su tarjeta se regresa, por lo que intercambian tarjetas para que le ayude, pero es el momento en que le cambian su plástico y realizan los retiros.

Indicó que ante esta situación cada banco toma medidas preventivas para evitar problemas informáticos.

"A finales de 2015 se registró un mayor número de quejas sobre retiros no reconocidos en cajeros automáticos...”— Pablo Velázquez, subdelegado de Conduse

Leer más de Finanzas

Escrito en: clonacion de tarjetas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta. Usuarios de Banamex reportan que sus tarjetas de débito fueron clonadas y vaciadas sus cuentas, dejando a algunos sólo 70 pesos del pago de la quincena; desconcen si el banco restituirá el dinero. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1234979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx