Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Va licitación de radio pese a presión de CIRT

Proceso. El IFT no realizó como tal un estudio o evaluación socioeconómica para llevar a cabo la licitación. (ARCHIVO)

Proceso. El IFT no realizó como tal un estudio o evaluación socioeconómica para llevar a cabo la licitación. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

La licitación de 191 frecuencias de FM y 66 de AM seguirá adelante, sin cambios y tal como se planeó, sostuvo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ejerció esta semana presión sobre el IFT con comunicados donde incluso lo señaló de actuar en contra de la Reforma de Telecomunicaciones.

A pesar de ello, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que el próximo lunes sería publicada la convocatoria de licitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Afirmó que el IFT no tiene la obligación legal de realizar estudios económicos y del mercado publicitario, como la CIRT reclamó.

Incluso, Navarrete aseveró que han tenido alrededor de dos o tres reuniones por mes con representantes de la CIRT en donde varios grupos de dicha organización han manifestado un interés expreso de participar en la licitación."Si ellos dicen que no hay condiciones, entonces ese concurso claramente se quedará desierto, y no lo veríamos como fracaso, sino una señal clara de que el mercado habló que en ese lugar esa frecuencia no resultó atractiva para nadie", dijo. Explicó también que la licitación tendrá límites de participación para establecidos y entrantes que tengan el 30 por ciento de las estaciones de la localidad en donde estén interesados, por lo que la Unidad de Competencia del Instituto se encargará de aprobar o no sobre quiénes concursan por una o varias frecuencias.

INICIA CONSULTA SOBRE CAMBIO DE AM A FM

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos donde se establecen los criterios para el cambio de frecuencia de estaciones de radio que operan en la banda de amplitud modulada (AM) a la banda de frecuencia modulada (FM).

La consultará está vigente durante 20 días, a partir del lunes 20 de junio.

"El objetivo de la consulta pública es recabar comentarios de los concesionarios, permisionarios, especialistas en la materia y del público en general, que permitan nutrir la determinación que tome el instituto", detalló el IFT en un comunicado.

Dan reglas

Los televidentes podrán identificar y acceder con oportunidad a la programación de su elección y a los nuevos canales que percibirán en sus pantallas como resultado de la multiprogramación con la autorización de los Lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida.

A partir del 27 de octubre de 2016, todos los concesionarios y permisionarios de televisión digital abierta deberán utilizar, de manera permanente, el canal virtual que el IFT les asigne y deben avisar a las audiencias con dos meses de anticipación concluyendo el aviso un mes después de la fecha de inicio.

Leer más de Nacional

Escrito en: radio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. El IFT no realizó como tal un estudio o evaluación socioeconómica para llevar a cabo la licitación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1234973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx