Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Estados Unidos va a semifinales

Clint Dempsey fue uno de los anotadores ante los ecuatorianos en el encuentro de ayer. (AP)

Clint Dempsey fue uno de los anotadores ante los ecuatorianos en el encuentro de ayer. (AP)

AP

Con tantos de Clint Dempsey y Gyasi Zardes, Estados Unidos derrotó 2-1 ayer a Ecuador para avanzar a la Copa América Centenario de la que es anfitrión.

Dempsey marcó con un cabezazo a los 21 minutos y realizó una estupenda jugada que coronó con un pase para que Zardes empujara el balón hacia las redes a los 65. Así, la selección de las barras y las estrellas consiguió el triunfo frente a un entusiasta público en el CenturyLink Field de Seattle.

Es la segunda vez que Estados Unidos gana un partido de eliminación directa contra una selección ajena a la Concacaf en la historia. Pero el boleto llegó a costa de mucho sufrimiento en los últimos 20 minutos.

Michael Arroyo acercó a Ecuador a los 74 y Enner Valencia falló un par de oportunidades inmejorables con un par de cabezazos que no pudieron encontrar las mallas.

Para acrecentar la tensión en el segundo tiempo, el volante estadounidense Jermaine Jones recibió la tarjeta a los 52 minutos, por un conato de riña en el que también se mostró la tarjeta roja a Antonio Valencia por una falta sobre Alejandro Bedoya junto a la línea de banda.

Los jugadores estadounidenses llegaron de inmediato para protestar la falta y Jones alcanzó a lanzarle un golpe a la cara, sancionado de inmediato con la cartulina por el silbante colombiano Wilmar Roldán.

Jones se perderá la semifinal, en la que Estados Unidos enfrentará a Venezuela o Argentina, el próximo martes en Houston. Tampoco estarán en la cancha Bedoya ni Bobby Wood, quienes acumularon su segunda tarjeta amarilla en el torneo.

Roldán echó también al técnico ecuatoriano Gustavo Qinteros, poco antes del final.

Dempsey llegó a 52 tantos internacionales con Estados Unidos, para acercarse a cinco del récord de Landon Donovan.

El otro partido de eliminación directa que Estados Unidos había ganado a un adversario de otra confederación fue en la Copa Confederaciones de 2009, cuando se impuso a España en la semifinal.

Estados Unidos había avanzado ya en una ocasión a semifinales en la Copa América, en 1995, cuando derrotó en cuartos a México. En la ronda de los cuatro mejores, los norteamericanos sucumbieron ante Brasil.

Colombia, por su pase

De cara a su último partido de la fase de grupos de la Copa América, y con la clasificación a cuartos de final asegurada, el técnico de Colombia José Pékerman apostó por una estrategia osada: alineó a 10 suplentes en el duelo ante Costa Rica.

James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca y otros titulares comenzaron en la banca, cediendo sus puestos a jóvenes como Roger Martínez y Marlos Moreno.

Las críticas no se hicieron esperar, sobre todo después que Colombia perdió 3-2 y terminó segunda en el Grupo A. Todo apuntaba a que le aguardaría un cruce contra Brasil, el mismo rival que eliminó a James y compañía en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2014. Perú tenía otros planes.

El equipo dirigido por Ricardo Gareca, tercero en la Copa América de 2015, venció 1-0 a Brasil, ganó su sector y dejó fuera a uno de los favoritos. Perú enfrenta hoy a Colombia en los cuartos de final en el estadio MetLife de East Ruther

Leer más de Deportes

Escrito en: seleccion eu Copa América

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clint Dempsey fue uno de los anotadores ante los ecuatorianos en el encuentro de ayer. (AP)

Clasificados

ID: 1234733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx