Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

La falta de recursos impide apoyar al CRIT

Dificultades. La situación financiera del Municipio no es la misma que cuando se comprometió a aportar recursos al CRIT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Dificultades. La situación financiera del Municipio no es la misma que cuando se comprometió a aportar recursos al CRIT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El alcalde, José Miguel Campillo reconoció que desde 2015 se han tenido dificultades económicas para cumplir con la aportación mensual de 1.8 millones de pesos al CRIT, pero aseguró que se están haciendo esfuerzos y este año les han entregado la parte que corresponde a cuatro meses, es decir, unos 7.5 millones.

Señaló que hace nueve años, cuando se suscribió el convenio para entregar dichas aportaciones, la situación financiera del Municipio era muy diferente, pues en la actualidad ya no se tiene el segundo ingreso de mayor cuantía -unos 40 millones anuales- que representaban los permisos para circular sin placas.

Además, las participaciones federales se han recortado con frecuencia sobre todo en los dos últimos años, por lo que se han tenido que restringir gastos y compromisos como el de las aportaciones mensuales al CRIT.

Campillo dijo que además, el Municipio debe cubrir 4.8 millones de pesos por la estadía y movilización de los elementos de la Policía Militar, con base en el convenio que se suscribió con la Secretaría de la Defensa Nacional desde la entrada en operaciones de esta corporación.

A la par, desde 2015 se han destinado además recursos para la capacitación de elementos de la nueva policía preventiva, que cuenta con 150 ya en activo y otros 80 que están becados en la academia.

"Le hemos dado prioridad al tema de la seguridad, con la conformación de la nueva Policía", según dijo.

Consideró que el de Gómez Palacio es un caso atípico con relación a los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, pues de los 25 que están en operaciones en todo el país, el de esta ciudad es el único que recibe recursos municipales, ya que en todos los casos se cubren por parte de los gobiernos estatales.

Esto, debido a que en el convenio se comprometieron los recursos municipales, mediante las aportaciones de 1.8 millones de pesos mensuales por un período de 30 años. La misma cantidad aporta el Estado.

El tesorero municipal, Jesús Loza comentó que se revisarán las condiciones de dicho convenio.

Auditorías

La administración que está por terminar no tiene problema alguno en que se practiquen auditorías por parte de la gestión de Leticia Herrera que habrá de iniciar en septiembre próximo.

El presidente municipal resaltó que desde el año pasado, se aplica la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental que establece homologación de criterios y la forma de interpretar los estados financieros, para que no surjan confusiones ni malas interpretaciones.

"En ese sentido Gómez Palacio ha venido cumpliendo, me da gusto que quien va a recibir la administración se preocupe porque le entreguemos las cuentas claras", sostuvo Campillo.

Tanto la Secretaría de Contraloría del Estado como la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) fiscalizan al Municipio, además de la Auditoría Superior de la Federación en cada una de las acciones que se llevan a cabo con aportación federal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CRIT CRIT GP Teletón/GP Teletón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dificultades. La situación financiera del Municipio no es la misma que cuando se comprometió a aportar recursos al CRIT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1234438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx