Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hombres deben tomar ácido fólico

Importante. Hombres deben tomar ácido fólico por el bien del bebé y la futura madre. (ARCHIVO)

Importante. Hombres deben tomar ácido fólico por el bien del bebé y la futura madre. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Para prevenir malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias el ácido fólico es esencial, tanto para la futura madre, como para el padre.

Así es, el hombre también tiene que tomar ácido fólico y complejo B si quiere reducir las posibilidades de enfermedades hereditarias del producto y de la misma madre, pues estudios recientes relacionan el bajo peso al nacer, la prematurez, eclampsia y preeclampsia, con el hombre.

"Los únicos dos órganos que producen corion, es la placenta en la mujer embarazada y los tumores de testículo del hombre, coriocarcinoma, sí pueden tener el mismo tejido coriónico de ahí se sabe que el hombre es el que aporta estas sustancias a la placenta femenina"

"Entonces las enfermedades de las más frecuentes que causan problemas eclampsia preeclampsia son factores masculinos, entonces el hombre también tiene que tomar ácido fólico y vitamina B, pregestacional tres meses antes", explicó Luis del Moral Rossete, director del Hospital General de Torreón.

Según del Moral en una capacitación dada por Ricardo Juan García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se expuso que en México hay 2 millones 300 mil nacimientos de los cuales 600 mil presentan alguna discapacidad.

Además hay 17 mil 123 enfermedades genéticas registradas como; depresión, cánceres y enfermedades del tubo neural.

Del Moral explicó que la mamá aporta 20 mil genes y el papá 20 mil genes. El organismo es el que decide cuál gen va a apagar.

"Alguien está pelón como su papá y el hermano tiene mucho pelo, pues es porque apagó el gen del papá y el otro el de la mamá, en esa situación para poder hacer la modulación sin cambiar la estructura de los cromosomas, sólo cambias esa situación y se requiere de un procedimiento que se llama metilación, a través del cual se pueden silenciar los genes y para poder metilar necesitas una sustancia de ácido fólico y vitamina B".

Explicó que el ácido fólico no sólo ayuda a prevenir estas enfermedades, sino otras como las relacionadas con la herencia familiar, entre ellas el cáncer.

Leer más de Torreón

Escrito en: ACIDO FOLICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Importante. Hombres deben tomar ácido fólico por el bien del bebé y la futura madre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1234332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx