Gómez Palacio

'Que sería de los niños si nos dejamos caer'

PADRE DE ÁNGEL DICE QUE SU HIJO HA MEJORADO CON LAS TERAPIAS EN CRIT

Perseverancia. Ángel en cinco años de acudir al CRIT ha logrado sostenerse y hasta moverse. (CLAUDIA LANDEROS)

Perseverancia. Ángel en cinco años de acudir al CRIT ha logrado sostenerse y hasta moverse. (CLAUDIA LANDEROS)

CLAUDIA LANDEROS

El pequeño Ángel, tiene ya cinco años tomando terapias y llevando un tratamiento integral en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y aunque el camino no ha sido fácil, ahora puede sentarse, comer, mover sus manos, hablar y hasta dar algunos pasos con un poco de ayuda.

No podía sostenerse, no tenía fuerza ni equilibrio y desde que nació con parálisis cerebral infantil, sus padres intentaron ayudarle para tener una vida mejor, lo cual ha resultado muy complicado para la familia Hernández Salazar.

Con la llegada del CRIT a la ciudad de Gómez Palacio, nació una nueva esperanza para Ángel, muchos conocidos y amigos, comenzaron a decirle a don Ángel Hernández Chacón, padre del pequeño, que buscara un lugar para su hijo en este centro.

En un lapso estimado de un mes, Ángel ya se encontraba recibiendo la atención integral especializada para su padecimiento congénito y apoyado psicológicamente al igual que la familia, para enfrentar el reto de la discapacidad.

Antes de llegar al centro del Teletón, Ángel realizó algunas terapias, pero fue muy corto el tiempo (alrededor de seis meses) y muy limitado el tratamiento que se le dio, por lo que el avance no fue notorio.

Don Ángel comenta que la desesperación como padres era muy grande, al no poder atenderlo de la manera adecuada, sobre todo por no contar con los recursos económicos para consultas y terapias en instituciones particulares, por lo que llegaron a pensar que no habría mayores posibilidades para su hijo.

Por su parte, Ángel con mucho esfuerzo, pero animoso y optimista, comentó que se ha sentido muy bien en todo este tiempo, que tiene varios amigos en el CRIT y que sobre todo lo han tratado de una manera especial todas las personas que lo atienden.

Su padre agregó que el cambio en la familia ha sido muy favorable, porque ver el progreso del niño es invaluable, además por todo el apoyo que reciben, ya que la cuestión psicológica ha sido fundamental y en este caso las terapias para ellos resultaron muy favorables.

"Si hay momentos en los que piensa uno en tirar la toalla, pero que sería de los niños si nosotros nos dejamos caer y es aquí donde hay que aprovechar esta oportunidad y el lugar que se nos dio aquí en el CRIT para recibir atención de primera, con resultados que saltan a la vista", expresó.

Don Ángel comenta que hay familias que todavía tienen situaciones más complicadas, ya que acuden de otros estados del país y en ocasiones no pueden costear los viajes para acudir a las terapias de sus hijos.

Se dijo afortunado de contar con un centro en La Laguna, lo cual facilita más la constancia en el tratamiento del niño.

Por último, ambos hicieron una invitación a los laguneros, para que visiten el CRIT y puedan constatar la labor que realizan y el beneficio para los niños, ya que los apoyan hasta con pañales y otras cosas en caso de ser necesario, por lo que es un apoyo muy grande; destacó que los recursos que llegan al centro son aprovechados de la mejor manera.

Admiten dificultades

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo reconoció que desde 2015 se han tenido dificultades económicas para cumplir con la aportación mensual de 1.8 millones de pesos al CRIT, pero aseguró que se están haciendo esfuerzos y este año les han entregado la parte que corresponde a cuatro meses, es decir, unos 7.5 millones.

Señaló que hace nueve años, cuando se suscribió el convenio para entregar dichas aportaciones, la situación financiera del municipio era muy diferente a la de ahora, pues en la actualidad ya no se tiene el segundo ingreso de mayor cuantía -unos 40 millones anuales- que eran los permisos para circular sin placas; las participaciones se han recortado con frecuencia y se tienen qué cubrir los gastos que genera la operación de la Policía Militar y la conformación de la nueva policía preventiva.

Campillo dijo que el de Gómez Palacio es un caso atípico con relación a los CRIT, pues de los 25 que están en operaciones, el de esta ciudad es el único que recibe recursos municipales, ya que en todos los casos se cubren por parte de los gobiernos estatales. (Ma. Elena Holguín)

Evolución

Ángel ingresó hace cinco años al CRIT:

⇒ Padece parálisis cerebral congénita, es decir.

⇒ Los primeros años, no podía moverse, sostenerse ni mantener el equilibrio.

⇒ Hoy puede sentarse, comer, saludar y levantar las manos, además de hablar un poco.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: CRIT CRIT GP Teletón/GP Teletón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perseverancia. Ángel en cinco años de acudir al CRIT ha logrado sostenerse y hasta moverse. (CLAUDIA LANDEROS)

Clasificados

ID: 1234329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx