Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alerta ante posible arribo de terroristas

Desastre. Aspectos de la destrucción que vive la ciudad de Alepo en las últimas semanas.

Desastre. Aspectos de la destrucción que vive la ciudad de Alepo en las últimas semanas.

AGENCIAS

La policía ha recibido informes de que pequeños grupos de extremistas han partido de Siria hacia Francia y Bélgica con la intención de perpetrar ataques, pero no ha elevado los niveles de alerta mientras las autoridades tratan de determinar la fiabilidad de la información.

Los servicios de inteligencia belgas advirtieron a sus colegas franceses sobre los grupos, y el aviso llegó a las fuerzas policiales y antiterroristas de toda Francia, dijo un agente de seguridad francés.

Las autoridades francesas toman la información con "mucha cautela" porque reciben avisos similares constantemente, dijo el agente, que habló bajo la condición de no ser identificado para poder dar información confidencial. Las autoridades belgas también se muestran cautas, ya que la información aparentemente provino de una sola fuente y no ha sido confirmada.

Francia y Bélgica están en alerta desde el ataque del grupo Estado Islámico en París en noviembre pasado que dejó 130 muertos y los atentados suicidas de marzo en Bruselas, con 32 víctimas fatales. El ISIS ha amenazado con actos de violencia durante el torneo continental de futbol de la Eurocopa.

Funcionarios franceses y belgas dijeron que la información no altera la visión general de sus gobiernos sobre la amenaza.

En Bélgica, expertos en seguridad dijeron que la información "como tal no afecta directamente el nivel de amenaza actual", según el vocero del Centro de Crisis, Peter Mertens.

El centro de análisis dijo ayer miércoles que mantiene el actual nivel de alerta en tres -el máximo es cuatro_, lo cual significa que se lo considera grave, posible y probable.

El tabloide belga Derniere Heure informó ayer que la oficina antiterrorista advirtió a la policía sobre la posibilidad de que combatientes salieran de Siria hace diez días, rumbo a Francia y Bélgica. Fue el más reciente de varios informes sobre la amenaza de los milicianos.

El diario dijo que los milicianos viajaban sin pasaportes hacia Europa vía Turquía y Grecia. Los blancos incluirían un centro comercial en Bruselas, una cadena estadounidense de comidas rápidas y la policía.

Mueren al menos 70 en combates

Al menos 70 combatientes han muerto en las últimas 24 horas durante enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y el Frente al Nusra (rama de Al Qaeda) en la provincia de Alepo, en el norte del país, denunciaron ayer activistas. Los cruentos combates se desarrollan en las localidades de Jalasa y Zintan, en el sur de Alepo, donde las tropas gubernamentales -apoyadas por los bombardeos rusos- han recuperado algunos puntos que habían perdido anoche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). De manera paralela, la artillería y aviones del régimen de Bashar al Assad están atacando los pueblos de Zorba, Jan Tuman, Maarata, Qaradi, Hamirán e Ikarda, también en el sur de Alepo. Asimismo, aviones y helicópteros del régimen sirio atacan desde la pasada medianoche áreas del norte de la provincia como Malah, la carretera de Castelo y los pueblos de Hian y Hreitan. Además de los enfrentamientos entre el Ejército y el Frente al Nusra, se registran combates en el noreste de Alepo entre las FSD y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en torno a la ciudad de Manbech.

PAÍSES

Están en alerta por una amenaza terrorista.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terrorismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desastre. Aspectos de la destrucción que vive la ciudad de Alepo en las últimas semanas.

Clasificados

ID: 1234322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx