Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Recortarán recurso social para crear pozo

AJUSTARÁN EL PRESUPUESTO DE ALGUNOS PROGRAMAS EN SAN PEDRO

Suministro. Sólo 5 de los 7 pozos que abastecen de agua al municipio funcionan y no es suficiente. (MARY VÁZQUEZ)

Suministro. Sólo 5 de los 7 pozos que abastecen de agua al municipio funcionan y no es suficiente. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Para poder resolver los problemas de falta de agua en el municipio de San Pedro, se hará un recorte al presupuesto en algunos programas sociales para poder financiar la obra de perforación de un pozo de agua potable, cuyo costo es de 7 millones de pesos para que junto con el pozo que ya autorizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se inyecte un mayor volumen a la red hidráulica y alcance a abastecer los sectores donde falta el vital líquido.

Y es que el alcalde Juan Francisco González González, reconoció que la cobertura del servicio es de aproximadamente el 60 por ciento y son alrededor de 20 ejidos de la parte alta y algunas cinco colonias en las que las familias están batallando porque no sale ni gota de agua.

"Tenemos tres semanas haciendo algunas adecuaciones al presupuesto para quitar algunas acciones que se tenían contempladas para este año, como algunos programas sociales, entre ellos el de los techos, que vamos a bajar en un 50 por ciento las acciones y el de pisos que vamos a bajar en un 30 por ciento, y en los cuartos añadidos también habrá un ajuste para poder juntar una bolsa cercana a los 7 millones de pesos y realizar la perforación de un pozo con recursos municipales", subrayó.

Dijo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) cuenta con siete pozos, de los cuales dos ya están agotados, de tal forma que por ahora las cinco norias que están funcionando inyectan a la red general 180 litros por segundo, pero para poder cubrir la necesidad de toda la población del municipio se requiere extraer 250 litros por segundo.

Por ahora, dijo se les hace llegar el líquido con pipas, pero el problema es que es más caro, pues se tienen que rentar dos pipas, que significa un desembolso de 1,500 pesos cada una por día, se tiene que solventar el combustible de las otras dos pipas que facilita la Conagua, más la pipa del Simas y una más que les facilita bomberos. Por cada unidad se gastan 800 pesos en combustible.

Los ejidos en donde prevalece la escasez de agua son El Nilo, San Rafel de Abajo, Frontera, Mayrán, San Felipe, San Patricio, San Marcos; entre otros, y las colonias al noroeste de la ciudad como Burócratas, Luis Donaldo Colosio; Lázaro Cárdenas y Ramos Arizpe.

Finalmente, dijo que para la perforación del pozo que ya autorizó Conagua, sólo están a la espera de que les den "luz verde" para iniciar la obra, mientras que de la otra noria ya se entregó la solicitud para la autorización, pero esperan que este año se pueda resolver los problemas de la falta de agua.

Falta de agua

Para poder resolver el problema de falta de agua, se harán ajustes en programas.

⇒ El dinero se utilizará para la perforación de un pozo de agua.

⇒ La obra tiene un costo de 7 millones de pesos.

⇒ Además, Conagua autorizó el recurso para la perforación de otro pozo para resolver el problema.

Leer más de Regionales

Escrito en: Simas San Pedro pozos san pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suministro. Sólo 5 de los 7 pozos que abastecen de agua al municipio funcionan y no es suficiente. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1234069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx