Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tiembla mercado ante posible Brexit

BANCOS CENTRALES REALIZAN UN RESGUARDO FINANCIERO

Apoyo. En la imagen pancartas del líder laborista que promueve la salida de Reino Unido.

Apoyo. En la imagen pancartas del líder laborista que promueve la salida de Reino Unido.

EL SIGLO DE TORREÓN

Nuevas encuestas en el Reino Unido que se inclinan a favor de una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) metieron ayer una dosis más de incertidumbre en los mercados financieros.

Además de la reunión que realizará la Reserva Federal en Estados Unidos, que durará dos días, los inversionistas también reaccionaron a nuevos sondeos que ve la posibilidad de la salida.

Ante este escenario, los Bancos Centrales de todo el mundo ya empezaron a realizar resguardos financieros para que este escenario afecte lo menos posible su moneda.

En el caso de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no descartó una intervención en el mercado en caso de que el peso lo necesite.

Las autoridades temen que el referendo que celebrará Reino Unido el 23 de junio lo llevará a dejar el bloque de 28 naciones y causará un éxodo de capitales del país, lo que paralizaría los mercados cambiarios y pesaría de inmediato sobre el crecimiento si las firmas no obtienen el acceso a las divisas extranjeras que necesitan para hacer negocios cotidianamente.

De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) se comprometerá públicamente a respaldar a los mercados financieros, en coordinación con el Banco de Inglaterra, si Reino Unido decide separarse de la UE, según dijeron a Reuters funcionarios cercanos al asunto.

Ante este escenario, los mercados financieros en México reaccionaron de forma negativa.

La principal variable, el tipo de cambio volvió a depreciarse, hasta ubicarse en los 19.25 pesos, 15 centavos más que el lunes y 30 centavos más que la semana pasada. El dólar interbancario se ubicó en los 18.97 pesos a la venta.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión con una pérdida de 0.80 por ciento o 359.67 enteros en comparación con la jornada previa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 44 mil 570.59 unidades, en línea con el mercado accionario de Estados Unidos, donde el Dow Jones bajó 0.33 por ciento, el Standard & Poor's 500 retrocedió 0.18 por ciento y el tecnológico Nasdaq perdió 0.10 por ciento.

¿Por qué hay volatilidad?

Estos son los factores que están generando volatilidad en los mercados:

⇒ Una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea afectaría el mercado de divisas.

⇒ Tensiones geopolíticas en Oriente Medio

⇒ Alza en las tasas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Brexit BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. En la imagen pancartas del líder laborista que promueve la salida de Reino Unido.

Clasificados

ID: 1234041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx