Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Islandia arruina el debut de Portugal

Birkir Bjarnason anotó a los 50 minutos el sorpresivo gol del empate ante Portugal. (EFE)

Birkir Bjarnason anotó a los 50 minutos el sorpresivo gol del empate ante Portugal. (EFE)

AP

Birkir Bjarnason fue el autor del primer gol de Islandia en un gran torneo internacional, y la pequeña isla escandinava protagonizó ayer la mayor sorpresa en lo que va de la Eurocopa al arrancarle un empate 1-1 al Portugal de Cristiano Ronaldo.

El gol de Bjarnason a los 50 minutos niveló el marcador, luego que Nani puso a Portugal en ventaja en el primer tiempo para embolsarse un inesperado punto en el partido por el Grupo F.

Islandia, la nación más pequeña que se clasifica a una de las máximas citas del fútbol, supo contener el asedio luso en Saint-Etienne.

"Es el premio al trabajo de equipo. No se puede asignar a un solo jugador la tarea de frenar a un futbolista de la magnitud de Ronaldo", dijo el técnico islandés Heimir Hallgrimsson. "Tenía que ser un esfuerzo colectivo, tapando los espacios".

El bombardeo portugués fue sofocante, con 25 remates contra los cuatro de Islandia. Pero la mayoría fueron sin atino o repelidos por el arquero Hannes Halldorsson, alerta y seguro hasta el final.

Cristiano y Nani, los referentes en el ataque, se quedaron masticando amargura con un par de cabezazos que fueron directo al arquero.

"Debimos haber marcado más goles. Eso no es ningún secreto", se lamentó el técnico portugués Fernando Santos.

Nani adelantó a Portugal a los 31 minutos, pero los islandeses no bajaron los brazos y amargaron la jornada en la que Cristiano empató el récord de Luis Figo de más partidos con la selección, de 127.

Poco después que Cristiano se perdió el 2-0 con una media volea que mandó afuera, Islandia logró la igualdad en un contragolpe.

Los zagueros Pepe y Vieirinha se olvidaron de la presencia de Bjarnason en el segundo palo, y el extremo remató de volea el centro que Johann Gudmundsson sirvió desde la derecha, desatando la euforia de los hinchas islandeses en el estadio Geoffroy Guichard.

Con más empeño que claridad, Portugal buscó establecer su ventaja. Halldorsson rechazó un disparo del volante Andrés Gomes y luego abortó una situación de peligro al barrérsele a los pies de Nani.

En el tramo final, Cristiano se lo perdió con un cabezazo que tapó Halldorsson. También dispuso de un par de tiros libres en los descuentos, pero el primero fue bajado con la mano de Alfred Finnbogason en la barrera, el de la reiteración fue tapado y el árbitro sonó el silbatazo.

"Siempre hay algo que sale mal en los debuts", dijo el técnico portugués Fernando Santos. "Pero creo tenemos la capacidad para levantarnos y mostrar nuestra calidad en los próximos dos partidos.

No fue el único resultado sorpresivo en el Grupo F, ya que a primera hora Hungría venció 2-0 a Austria en Burdeos. El siguiente partido de Portugal será el sábado contra Austria en París, mientras que Islandia se medirá ese mismo día ante Hungría en Marsella.

Cristiano Ronaldo no estuvo fino en el encuentro de ayer. (EFE)
Cristiano Ronaldo no estuvo fino en el encuentro de ayer. (EFE)

Leer más de Deportes

Escrito en: Eurocopa 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Birkir Bjarnason anotó a los 50 minutos el sorpresivo gol del empate ante Portugal. (EFE)

Clasificados

ID: 1234013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx