Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se intensifican las protestas en París

ALREDEDOR DE 26 PERSONAS RESULTARON HERIDAS

Más protestas.  Un grupo de personas protesta cerca a un vehículo incendiado en la Plaza de la República en París.

Más protestas. Un grupo de personas protesta cerca a un vehículo incendiado en la Plaza de la República en París.

AGENCIAS

Unos 20 policías y seis civiles resultaron heridos en París ayer martes mientras manifestantes que protestaban por una reforma laboral en Francia arrojaron proyectiles a los agentes, quienes a su vez respondieron con gas lacrimógeno.

Los siete sindicatos y organizaciones estudiantiles que convocaron marchas contra la propuesta de ley que flexibilizará las reglas laborales vieron cómo el centro de París se llenaba de decenas de miles de personas.

La agente policial parisina, Johanna Primevert, dijo que además de los 26 lesionados, unas 21 personas fueron detenidas durante la acción del día contra la ley que se debate en el Senado.

Manifestantes se dirigían a la Plaza de los Inválidos desde el sureste de París.

Las protestas callejeras también irrumpieron en otras partes de Francia, mientras trabajadores ferroviarios y taxistas se pusieron en huelga.

En París, la empresa que gestiona la Torre Eiffel indicó en un comunicado que el monumento permanecería cerrado ayer martes porque la huelga de los trabajadores impedía garantizar la seguridad del público.

En la Torre Eiffel, un tablero electrónico informaba "Monumento cerrado - Huelga nacional".

"Es una lástima para los turistas porque no sólo venimos por los euros, también por las vistas panorámicas", dijo Petlev Schultz, un turista alemán que llegó a París para asistir al torneo de la Eurocopa.

"Hemos visto que hay huelgas por todos lados", agregó. "Estamos viendo la forma en la que aún podamos experimentar la hermosa ciudad".

En una protesta separada, los pilotos de Air France continuaron con su huelga para pedir mejores condiciones de trabajo. Casi el 20 % de todos los vuelos de la aerolínea se canceló, indicó la compañía.

Ayer, por su parte, las cosas se desarrollaban como la aerolínea lo había anticipado el lunes, con un 23 % de cancelaciones.

En la práctica, operaba el 86 % de los aviones en las líneas intercontinentales, el 78 % en las domésticas en Francia y el 73 % en las europeas con salida o destino en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

Con el paro, los tres sindicatos convocantes -que representan a la inmensa mayoría del colectivo de pilotos- pretenden hacer presión sobre la dirección por una serie de reivindicaciones internas, en particular el cambio de las reglas de remuneración desde comienzos de mes y el reparto de la actividad entre Air France y sus socios holandeses de KLM.

Por otro lado, una huelga de controladores aéreos franceses en el marco de la jornada de movilizaciones contra la reforma laboral del Gobierno causó ayer algunos retrasos, pero ninguna cancelación de vuelos, indicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

El Senado de Francia comenzó el lunes a debatir la impugnada reforma laboral, en medio de huelgas y protestas de los trabajadores ferroviarios y aéreos que continúan interrumpiendo el tráfico en el país en momentos en que alberga la Eurocopa.

La compañía nacional de ferrocarriles, SNCF, informó que alrededor del 30 % de sus viajes en trenes regionales y el 10 % de los trenes de alta velocidad fueron cancelados. También hubo interrupciones para los trenes suburbanos de París, que el lunes llevaban a los aficionados al partido entre Irlanda y Suecia, en el Stade de France.

20

POR CIENTO

Se los vuelos ha sido cancelado.

En Francia. Cientos de jóvenes salieron ayer a las calles a protestar contra la reforma laboral.
En Francia. Cientos de jóvenes salieron ayer a las calles a protestar contra la reforma laboral.
Rechazo. Vista de los disturbios entre la policía y los manifestantes que se oponen a la reforma laboral del Gobierno en París.
Rechazo. Vista de los disturbios entre la policía y los manifestantes que se oponen a la reforma laboral del Gobierno en París.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Francia Reforma Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más protestas.  Un grupo de personas protesta cerca a un vehículo incendiado en la Plaza de la República en París.

Clasificados

ID: 1233963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx