Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Muerte de palmas una 'oportunidad'

RECOMIENDAN SEMBRAR ÁRBOLES ENDÉMICOS

Oportunidad. Muerte de palmas dan la oportunidad de plantar árboles propios de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Oportunidad. Muerte de palmas dan la oportunidad de plantar árboles propios de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

EDITH GONZÁLEZ

La muerte de la palmas en la región no traerá consecuencias ecológicas importantes y es una oportunidad para sembrar árboles endémicos, dice la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas con doctorado en Manejo de Recursos Naturales, Amorita Salas.

Dice que sembrar palmas en los bulevares no obedece a una necesidad local de paisaje urbano, sino que reitera que fue más por conveniencia y negocio.

"No dan sombra porque son verticales su cobertura es muy pequeña, ocupan mucha agua, no son captadoras representativamente de CO2, es estético porque alguien lo creó y tenía el negocio de vender palmeras".

Las afectaciones principales estarán en la producción de dátiles para quienes se dedican a esta actividad. Esta situación, dijo, se puede ver como una oportunidad para mejorar la vegetación urbana. "Hay que verlo como una área de oportunidad y decir se están perdiendo y vamos pensando en plantar especies nativas de poca agua, de mucha sombra, que son amortiguadores climáticos, que diferencia hay entre un mezquite que tiene aves te da sombra y consume poca agua, a una palma".

Además las plantas o árboles endémicos son baratos y resisten fenómenos climatológicos como heladas y sequías.

El amarillamiento letal es una enfermedad sistémica de las palmas en las que los vasos que conducen fluidos y nutrientes, son obstruidos por la presencia de un fitoplasma, organismo patógeno que es transportado por un pequeño insecto denominado Myndus crudus.

El período de incubación es de 7 a 15 meses desde el contagio del patógeno, hasta la aparición del primer síntoma. El período de vida estimada para la palma enferma es de 3 a 6 meses. Entre las características que presentan están el amarillamiento de las hojas más viejas y su acción progresiva hasta llegar a las más jóvenes, caída prematura de los frutos y decaimiento. Según la opinión de expertos se prevé que la mayor parte de las palmas que hay en la región mueran a causa de esta enfermedad.

Es por eso que ante la contingencia ambiental, la recomendación de la sustitución de las palmas es por plantas nativas del desierto chihuahuense.

Problema

El problema de las palmas.

⇒ El amarillamiento letal es considerado el sida del mundo vegetal.

⇒ En ciudades de diferentes partes del mundo ha ocasionado la muerte de casi todas las palmas.

⇒ A Torreón la enfermedad llegó en 2015.

Leer más de Torreón

Escrito en: Palmas Plaga Palmas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oportunidad. Muerte de palmas dan la oportunidad de plantar árboles propios de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1233029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx