Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Estiaje comienza a 'pegar' a municipios

SOLICITAN A LAS AUTORIDADES UN PROGRAMA EMERGENTE

Preocupante. Empieza a faltar el agua en varios municipios donde pondera la ganadería. (ARCHIVO)

Preocupante. Empieza a faltar el agua en varios municipios donde pondera la ganadería. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Pese a que se empieza a tornar crítica la situación de la falta de agua en algunos municipios laguneros y del semidesierto de Durango, todavía no se puede declarar el estado de emergencia, ya que oficialmente no ha iniciado la temporada de lluvias.

Sin embargo, los productores de ganado de municipios como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Cuencamé, Santa Clara y Peñón Blanco, ya comienzan a enfrentar algunas dificultades e incluso se les está proporcionando agua mediante pipas.

Por otra parte, el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en Durango, Carlos Matuk López de Nava advirtió que será necesario que las autoridades empiecen a generar programas emergentes para proporcionar apoyo a los ganaderos, antes de que pueda agravarse la situación y se llegue a presentar mortandad de ganado.

"El productor requerirá de apoyos, principalmente para la suplementación, ya que tienen que bajar a los animales de los agostaderos a los corrales y esto tiene un costo muy significativo para ellos, por lo que en ocasiones lo compensan teniendo que vender su ganado", destacó Matuk López de Nava.

Agregó que hay que esperar cómo se dé el ciclo de estiaje, que es un ciclo natural, pero entre más se alargue la llegada de las precipitaciones, puede tener mayor afectación el sector ganaderos, por ello se tiene una mayor preocupación.

Reiteró que los municipios que están padeciendo este problema de mayor manera son de la zona semidesértica del estado, algunos de ellos pertenecen a la región de la Comarca Lagunera y en la pasada sequía que fue de las más fuertes que los ha azotado, también fueron de los más afectados.

Para finalizar, el dirigente campesino en el estado señaló que a través de la organización se seguirán buscando opciones y haciendo gestiones para poder ayudar a los ganaderos.

Sector ganadero

Siguen enfrentando retos en algunos municipios:

⇒ Aún no se tienen pérdidas de ganado, pero es cotidiana la venta por no poder solventar los gastos de los animales.

⇒ Actualmente se sigue trabajando y ya se tiene un estatus ganadero y el próximo año se brincará a otro nivel de exportación.

⇒ Los ganaderos deben conocer cuáles son los precios que se vienen dando dependiendo la calidad y la autoridad debe informarles.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ganadería Ganaderos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupante. Empieza a faltar el agua en varios municipios donde pondera la ganadería. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1232854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx