Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Venezuela

Fijan fecha para validar las firmas

OPOSICIóN EN VENEZUELA AVANZA EN PROCESO DE REVOCACIóN

De compras. Un hombre sale de una multitud tras haber comprado un par de sopas, ante la escasez que existe en Venezuela. (EFE)

De compras. Un hombre sale de una multitud tras haber comprado un par de sopas, ante la escasez que existe en Venezuela. (EFE)

AP

Más de 1.35 millón de electores venezolanos deberán validar entre el 20 y 24 de junio sus firmas para activar un eventual referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, anunció ayer viernes la presidenta del organismo electoral.

Luego de más de un mes de revisión, el Consejo Nacional Electoral decidió considerar válidas 1'352'052 firmas que consignó en mayo la oposición e invalidó otras 605,727 rúbricas por incumplir los requisitos y presentar fallas en los registros de los datos, problemas en la impresión dactilar, cédulas de identidad inexistentes, fallecimiento de los electores, inhabilitación de electores condenados y casos de menores de edad, dijo a la prensa la presidenta del Consejo Tibisay Lucena.

Para completar el proceso de validación los más de 1.35 millón de electores que firmaron a favor del referendo deberán acudir en esas fechas a los centros de votación que habilitará el Consejo en todo el país para ratificar su rúbrica, dijo Lucena.

Asimismo, el organismo estableció que entre el 13 y 17 de junio se abrirá un proceso para que los electores que firmaron en abril y están en desacuerdo con el referendo puedan retirar sus firmas. La activación de la nueva fase de validación de las firmas se da luego de protestas callejeras que realizó la oposición en la capital y otras ciudades desde mayo para presionar a las autoridades electorales.

Lucena exigió ayer viernes respeto a la integridad de los funcionarios e instalaciones del Consejo y afirmó que de darse cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará la "suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto".

El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles puso en duda la transparencia del proceso de validación de firmas.

"Lo que hizo el CNE (Consejo Nacional Electoral) fue pisotear la manifestación de voluntad del pueblo", dijo Capriles.

En medio de una crisis

El mandatario venezolano enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis dominada por una desbordada inflación, severos problemas de escasez de alimentos y medicinas y una recesión económica que amenaza con agravarse por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

El gobierno asegura que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por sectores opositores.

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, están impulsando, con el apoyo de Unasur, un proceso para un eventual diálogo entre el gobierno y la oposición y lograr salidas a la crisis. Ante la exigencia que hizo la oposición de que sólo aceptaría ir a un diálogo si se activa el proceso referendo, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, afirmó ayer viernes que el diálogo y el referendo "no son realidades excluyentes".

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis venezuela Maduro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De compras. Un hombre sale de una multitud tras haber comprado un par de sopas, ante la escasez que existe en Venezuela. (EFE)

Clasificados

ID: 1232759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx