Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

La red impulsará su negocio...

Financiamiento. El 'crowdfunding' (financiamiento colectivo o en masa) ha ganado auge en los últimos años, gracias al gran número de nuevas empresas de base tecnológica que buscan impulsar sus operaciones, prototipos e incluso su modelo de negocio al solicitar el apoyo directo a sus futuros clientes, quienes también pueden llegar a ser socios.

Financiamiento. El 'crowdfunding' (financiamiento colectivo o en masa) ha ganado auge en los últimos años, gracias al gran número de nuevas empresas de base tecnológica que buscan impulsar sus operaciones, prototipos e incluso su modelo de negocio al solicitar el apoyo directo a sus futuros clientes, quienes también pueden llegar a ser socios.

AGENCIAS

Por primera vez en la historia un grupo o una multitud de personas, sin conocerte, pueden hacer que tus sueños se hagan realidad. El "crowdfunding" (financiamiento colectivo o en masa) ha ganado auge en los últimos años, gracias al gran número de nuevas empresas de base tecnológica que buscan impulsar sus operaciones, prototipos e incluso su modelo de negocio al solicitar el apoyo directo a sus futuros clientes, quienes también pueden llegar a ser socios.

En la escena de los emprendedores esta tendencia ha tomado tanta importancia que incluso se ha convertido en un negocio por sí mismo. De esta manera, existen servicios y plataformas digitales que agrupan las iniciativas para recolectar las donaciones de los interesados a nivel global, tales como Kickstarter o IndieGogo. En el caso de México hay casos como Fondeadora, por nombrar sólo un ejemplo.

Aunque existen varias modalidades de este negocio, la mayoría de los esfuerzos se especializan en el sistema de recompensas, en el cual se establece una meta de financiamiento y se ofrece una pirámide de recompensas a los donadores, de acuerdo al monto de la donación.

Dichas retribuciones pueden ir desde cenas privadas con los directivos de la naciente empresa o "startup", invitaciones a las fiestas de lanzamiento, hasta obtener el producto final semanas antes de su venta al público o incluso convertirse en accionistas del proyecto.

"Se trata de un sistema que se volvió famoso ante el escepticismo, la lentitud y el ausentismo de inversionistas que existía a principios de este siglo. En ese entonces, esencialmente, las inversiones se las llevaban grandes compañías. Así que los innovadores debían vender su idea a una empresa para que ésta a su vez pudiera financiarla y el retorno de inversión era muy bajo para el inventor. Por ello muchos comenzaron a recurrir directamente a sus clientes potenciales y al "crowdfunding" para financiarse", asegura

Andrés Barreto, joven colombiano-estadounidense, fundador de Grooveshark e inversionista ángel (quien invierte dinero y conocimientos en nuevos emprendimientos) en varias "startups".

Situación nacional. En México, los emprendedores también enfocan sus esfuerzos en el financiamiento masivo. Tan sólo Kickstarter, la central de "crowdfunding" más popular, reconoce mil 901 proyectos registrados desde el país, que van desde plataformas de educación digital para comunidades indígenas hasta prototipos de robótica y electrónica.

La demanda de los emprendedores es tal, que Kickstarter anunció que en breve liberará su aplicación para dispositivos Android, en complemento a la que ya tiene disponible para iOS. Y es que el modelo de financiamiento colectivo ha demostrado tener tal éxito que, de acuerdo con Ángel García, fundador de Startupbootcamp (una aceleradora de "startups" europea), este modelo de financiamiento recaudó a nivel mundial más de 967 millones de dólares en el período 2010-2015.

"Es un salto impresionante, tanto para las "startups" y emprendedores que se acercan a estas plataformas, como para los clientes potenciales que ven en este sistema la forma de materializar un producto que difícilmente verían realizarse de la forma tradicional. El sector ha tenido un crecimiento espectacular en sólo cinco años", asegura García.

Este incremento, añade García, se verá impulsado, tanto por el perfeccionamiento de los modelos de negocio de las plataformas, como por la especialización de las "startups", emprendedores y los productos o servicios que presenten para su financiamiento.

"El 2015 fue el año de los 'unicornios' (emprendimientos valuados en mil millones de dólares o más), pero el 2016 será el año de las empresas Rabbit (acrónimo de Real Actual Business Building Interesting Tech. En castellano: empresas reales que desarrollan tecnología interesante). Este tipo de productos y propuestas aparecerán con mayor frecuencia en las plataformas de "crowdfunding" y serán visiblemente monetizables. Esto atraerá mayores sumas de capital y harán de la plataforma un medio de materializar nuevas propuestas fuera de la producción "mainstream", asegura Carlos Silva, fundador de la plataforma de "crowdfunding" portuguesa Seerds.

Impulsan mejora social. Además de los proyectos de alta tecnología empeñados en crear, por ejemplo, patinetas que levitan, videojuegos de avanzada o ropa con sensores; las plataformas de "crowdfunding" también incluyen proyectos en materia de combate a la pobreza y mejoras en la salud y en la inclusión social.

Un ejemplo de ello es HIPGive (Hispanics In Philantropy), una plataforma de "crowdfunding" estadounidense que financia proyectos entre la comunidad Latinoamericana en ese país, pero también en las otras naciones de la región.

"Individuos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones privadas sin fines de lucro buscan financiar y fondear proyectos de impacto social en temas y localidades muy específicos, los cuales, la mayoría de las veces, los apoyos tradicionales no contemplan.

"Es allí donde plataformas como HIPGive ayudan a canalizar, tanto las inquietudes de los donadores como de quienes buscan los recursos para capitalizar sus iniciativas y proyectos", comenta Gloria Mayne, representante de HIPGive en la región.

Si tienes un proyecto y buscas financiarlo, quizá el crowdfunding sea una opción interesante. Toma en cuenta que desde mediados de 2013 a la fecha se calcula que se han logrado "fondear" con éxito en el país alrededor de 6 mil proyectos, con un monto cercano a los 17 millones de dólares. Y se espera un crecimiento superior al 100% para el cierre de este 2016.

Afluenta

Préstamos con un monto máximo de 100 mil pesos en cuotas máximas de 48 meses con tasas de interés que varían entre 9% a 45% de acuerdo al riesgo del crédito. Se requiere tener antigüedad por lo menos de nueve meses en un trabajo fijo. El inversionista puede prestar desde cinco mil pesos. El rendimiento máximo es de 45% anual.

Crowdfunding de préstamo.

www.afluenta.com

Kubo Financiero

Préstamos en línea para tus emprendimientos o financiamiento de empresas, el monto mínimo del préstamo es de 10 mil pesos. Con base en tu historial crediticio se calcula el monto máximo de préstamo. Es requisito vivir en la Cd de México y presentar comprobante de ingresos. Crowdfunding de préstamo. www.kubofinanciero.com

Ideame

Plataforma de alcance latinoamericano. Cada emprendedor propone su idea, el monto para financiarla y las recompensas que ofrecerá. De igual forma establece el tiempo máximo para alcanzar la meta. A su vez, el inversionista elige la idea, la recompensa que desea y realiza el pago correspondiente.

Crowdfunding de recompensa.

www.idea.me

Fondeadora

Recauda inversión para tu proyecto estipulando el monto y el tiempo límite para obtenerlo. Los emprendedores definen el tipo de recompensa a entregar, que van desde entrega anticipada del producto o servicio a los inversionistas, hasta experiencias como entrevistas o convivencias con los equipos de desarrollo. Fondeadora cobra 6.5% del total requerido como comisión por albergar el proyecto. Crowdfunding de recompensa.

Fondeadora.mx

Prestadero

Préstamos de persona a persona. El solicitante puede estipular el monto y el plazo para pagar el crédito. Los inversionistas pueden prestar desde 250 pesos y reciben rendimientos desde 8.9% a 28.9% de acuerdo al riesgo del proyecto en el que se invierte.

Crowdfunding de préstamo.

Www.prestadero.com

Obtén rápidamente un préstamo para tu negocio. Su aprobación tarda menos de 48 horas y puedes cotizar en línea cuánto pagarías de intereses. Ofrecen financiamiento desde los 65 mil a los 500 mil pesos, para pagar en un plazo no mayor a tres años. Si quieres prestar puedes recibir rendimientos de entre el 8% y el 18% anual. La comunidad de fondeadores ha prestado más de cuatro millones 885 mil pesos a PyMEs nacionales.

Pitchbull Funding

Obtén rápidamente un préstamo para tu negocio. Su aprobación tarda menos de 48 horas y puedes cotizar en línea cuánto pagarías de intereses. Ofrecen financiamiento desde los 65 mil a los 500 mil pesos, para pagar en un plazo no mayor a tres años. Si quieres prestar puedes recibir rendimientos de entre el 8% y el 18% anual. La comunidad de fondeadores ha prestado más de cuatro millones 885 mil pesos a PyMEs nacionales. Crowdfunding de préstamo www.pitchbull.com

El mejor sistema

A nivel mundial se habla básicamente de cuatro tipos de "crowdfunding": De donación: se enfoca en proyectos solidarios o con un fin humanitario. Las personas que participan no reciben ningún tipo de ganancia. El capital aportado se considera un donativo. De recompensa: suele organizarse para impulsar proyectos artísticos o culturales. En este caso se ofrece una ganancia en forma de recompensa que suele consistir en productos promocionales, acceso o entrega anticipada de los productos, o bien, experiencias: como convivencias con el creador o impulsor de la campaña. De equidad: en esta modalidad se ofrecen acciones. Así, las personas que ingresan pasan a formar parte de una sociedad que se beneficia de las futuras ganancias. Sin embargo, al tratarse de inversiones de "capital de riesgo", si a la iniciativa le va mal, se pierde la inversión. De préstamo: este tipo de "crowdfunding" conlleva un menor riesgo que el anterior, ya que, el receptor de la financiación debe devolver el dinero recibido más un tipo de interés determinado en plazos prefijados. Esta modalidad es la que más se parece a la financiación bancaria, y dado que existe la obligación de pagar intereses, se ajusta más a proyectos que ya generen ganancias.

Leer más de Finanzas

Escrito en: inversión Fondeadora indiegogo kickstarter Crowfunding

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Financiamiento. El 'crowdfunding' (financiamiento colectivo o en masa) ha ganado auge en los últimos años, gracias al gran número de nuevas empresas de base tecnológica que buscan impulsar sus operaciones, prototipos e incluso su modelo de negocio al solicitar el apoyo directo a sus futuros clientes, quienes también pueden llegar a ser socios.

Clasificados

ID: 1232513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx