Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Mata a Prince droga mexicana

The New York Times asegura que el fentanilo es una sustacia que distribuye los cárteles originarios de México

Autopsia. Los resultados arrojaron una sobredosis de fentanilo.

Autopsia. Los resultados arrojaron una sobredosis de fentanilo.

AGENCIA REFORMA

La droga que mató a la estrella del rock Prince el pasado 21 de abril, el fentanilo, es actualmente el negocio preferido de los cárteles mexicanos, de acuerdo con la Dirección de Control de Drogas (DEA) estadounidense, reportó The New York Times.

Aunque aún no se ha establecido cómo fue que el músico de 57 años obtuvo este opioide sintético, su creciente demanda en EU había ya cobrado la vida de otro famoso, el actor Philip Seymour Hoffman.

El astro de cintas como Capote, Misión Imposible 3 y la saga Los Juegos del Hambre perdió la vida el 2 de febrero de 2014 luego de inyectarse una mezcla de heroína con fentanilo.

Si bien Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 por una sobredosis de propofol, las investigaciones tras su deceso revelaron que consumía una larga lista de sustancias, algunas fueron: xanax, dilaudid, vicodin, así como fentanilo.

Según la DEA, las sobredosis mortales se han incrementado en un 45 por ciento en los últimos años en la Unión Americana debido a la penetración de las drogas elaboradas en laboratorios mexicanos.

Por su potencia (40 veces mayor que la heroína), rentabilidad y niveles de consumo, cárteles nacionales reciben cada vez más cargamentos de la sustancia desde China para producir drogas que después son traficadas en territorio estadounidense.

Mientras que un kilo de heroína comprado en Colombia por 6 mil dólares puede generar ganancias de unos 80 mil dólares, de acuerdo con datos de la DEA, uno de fentanilo puro se puede comprar en China por menos de 5 mil dólares.

Ese kilo puede mezclarse con polvos de cafeína o talco y rendir hasta 24, que comercializado cada kilo en 80 mil dólares, da una ganancia de 1.6 millones de dólares para los narcotraficantes mexicanos.

Los médicos en EU pueden prescribir el fentanilo para pacientes que padecen cáncer o para cuidados paliativos, incluyendo los diversos tratamientos que se ofrecen para pacientes terminales.

La popularidad del fentanilo entre los cárteles de México, señalaron fuentes consultadas por The New York Times, obedece simple y llanamente a los cambio en el mercado de las drogas ilegales y el oportunismo de bandas criminales.

"Realmente es el siguiente negocio al que migrarán los cárteles por los beneficios que genera”. — Jack Riley, administrador adjunto de la DEA

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Fentanilo Prince

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autopsia. Los resultados arrojaron una sobredosis de fentanilo.

Clasificados

ID: 1232465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx