Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cultivan el melón orgánico en Reserva

TAMBIÉN PRODUCEN CARNE ORGÁNICA

Apuestan. La Reserva de la Biosfera de Mapimí fomenta cultivo de melón orgánico. (ARCHIVO)

Apuestan. La Reserva de la Biosfera de Mapimí fomenta cultivo de melón orgánico. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

La Reserva de la Biosfera de Mapimí trabaja con 200 productores en el cultivo de melón orgánico y la producción de carne orgánica.

Cristino Villarreal, director de la Reserva, dijo que lo que se busca es cambiar los modelos de producción por unos que sean menos agresivos para el medio ambiente y para la salud.

"A nivel local estamos impulsando el cambio de producto de melón químico a melón orgánico y la producción de carne orgánica en la ganadería que se desarrolla en la reserva".

Explicó que como parte de este proceso se emplean productos orgánicos, desde insecticidas, productos para mejoramiento de suelo, control biológico, entre otras cosas que forman parte de un paquete tecnológico.

Hasta el momento son 200 pequeños productores del área de Ceballos, municipio de Mapimí, con los que trabajan desde el año pasado en este nuevo modelo.

Esta labor la realizan en coordinación con una organización local de Bermejillo que presta asesoría técnica e impulsa este tipo de proyectos.

Cristino Villarreal dijo que es difícil transitar de lo químico a lo orgánico, por lo que todavía no hay resultados, sin embargo, esperan que este mismo año inicie la evaluación.

"Esperamos que tengamos un avance al hacer análisis químico para ver cuánto baja la presencia de sustancias químicas, analizar cuál es el contenido de este melón, contra el otro, porque la tierra está contaminada y difícilmente la vas a regenerar de la noche a la mañana, es un proceso".

Dijo que una vez que tengan los resultados se buscará presentarlos a otros productores para que sepan que "sí se puede hacer una producción orgánica, que se puede cambiar el sistema productivo y que puede generar riqueza".

El director de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, participa en el evento Biodiversa 2016 que se desarrolla del 9 al 11 de junio, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

"Impulsamos el cambio de producto de melón químico a melón orgánico y la producción de carne orgánica”. — CRISTINO VILLARREAL, Director de la reserva

Leer más de Torreón

Escrito en: reserva mapimi Meloneros Melón melon organico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apuestan. La Reserva de la Biosfera de Mapimí fomenta cultivo de melón orgánico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1232456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx