Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mexicanos no donan voluntariamente ni 5 %

Cerca del 60 % de la población tiene el tipo de sangre O positivo

Aún falta. En el país no existe una cultura de donación altruista, predomina la familiar. (ARCHIVO)

Aún falta. En el país no existe una cultura de donación altruista, predomina la familiar. (ARCHIVO)

ELIA BALTAZAR

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que 100 % de la donación de sangre sea voluntaria, México está lejos de cumplir ese parámetro, ya que esta opción no alcanza ni 5 % de las donaciones, informó Ángel Guerra Márquez presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, AC (AMMTAC).

Esto se debe a que en el país no existe una cultura de donación altruista, y predomina la donación familiar o de reposición. En Nicaragua, ejemplifica Guerra Márquez, el 100 % de las donaciones es voluntaria, lo que coloca a México como uno de los países más bajos en donación voluntaria en Latinoamérica y el Caribe.

A pesar de que México cuenta con un banco de sangre en cada entidad, la apatía y el desinterés han impedido que no se alcancen cifras optimas en la recolección de sangre voluntaria por más de 30 años, dijo Lourdes Vargas, responsable del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana.

Estándares internacionales señalan que por donación, en promedio, se benefician a 3 pacientes, dijo Guerra Márquez. Sin embargo, en "México existe un gran problema de leucemia infantil, un niño en quimioterapia transfusional intensiva puede requerir hasta 50 donantes en un solo ciclo de quimiotereapia".

De acuerdo con la OMS, en América Latina y el Caribe más del 15 % de las muertes maternas se debe a hemorragias. La disponibilidad de sangre voluntaria podría salvar la vida de más de 670 mujeres cada año, señala la organización.

De una unidad de sangre se logran obtener 4 elementos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y factor 8 de coagulación, estos componentes ayudan con la mejoría de los pacientes, pero no salvan su vida por sí sola, explica Vargas, ya que "muchos pacientes necesitan infinidad de plaquetas. El plasma de un solo donador no salva la vida sino coadyuva".

Las donaciones se logran por el método de reposición, pero en términos generales, un donante altruista y de repetición es el que tiene menos riesgo de transmitir una infección a la persona que recibe la sangre, explicó Guerra Márquez.

En promedio, la Cruz Roja capta entre 400 y 500 unidades por mes en la Ciudad de México, de ellas, el 70 % es de voluntarios, informó Vargas.

VOLUNTARIOS ‘MAÑOSOS’

Otro de los problemas de la donación es que muchos voluntarios "son muy mañosos", pues con el pretexto de donar sangre aprovechan para un chequeo médico, dijo Vargas.

"La gente hace trampas, muchos asumen que están enfermos y van a donar sangre para que le digan que no, pero para hacer la donación se debe partir del punto opuesto", explicó el titular de la AMMTAC.

En la década de los ochenta uno de los logros más significativos del gobierno fue prohibir la comercialización de la sangre y evitar los donantes remunerados, para que no pudieran vender la sangre en México, explicó Guerra Márquez.

Al respecto, la titular del Banco de Sangre de la Cruz Roja dijo que la venta de sangre se ha erradicado de forma aparente, porque antes las personas se formaban para que les pagaran por donar su sangre, pero ahora pagan a las personas para que acudan a donar sangre en nombre de sus pacientes, por lo que venta se sigue manejando, pero de forma discreta y, ciertamente, más limitada.

El sector de la población más entusiasta en la donación son los jóvenes de edades universitarias, son los que más participan en las campañas relató Vargas.

Son los hombres quienes realizan el 80 % de las donaciones, y el resto las mujeres, dijo Guerra Márquez.

En el país, cerca del 60 % de la población tiene el tipo de sangre O positivo, por lo que es el tipo más accesible, mientras que las más escasas con las de RH negativo, como la AB y B negativo, explicó Vargas.

Donación en el mundo

En el mundo, sólo 62 países tienen casi en su totalidad suministro nacional de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o de donantes remunerados, señala un informe de la OMS.

Los países de altos ingresos aportan la mitad de las 108 millones de unidades de sangre que se captan en el mundo.

Aunque el objetivo de la Organización es que a 2020, todos los países obtengan el suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. En muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre enfrentan dificultades para conseguir el suministro suficiente.

Requisitos

Para donar sangre es necesario:

-Tener entre 18 y 65 años.

-No tener ningún proceso infeccioso como gripe, tos o problemas intestinales.

-No tener caries importantes.

-No estar medicado con antibióticos.

-Ayuno de 4 a 6 horas libre de grasas, se puede comer algo ligero como una fruta en este tiempo.

-Si se practicó una endodoncia no puede donar sangre hasta dentro de 4 a 12 meses, el mismo procedimiento aplica en el caso de los tatuajes.

Leer más de Nacional

Escrito en: donación de sangre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aún falta. En el país no existe una cultura de donación altruista, predomina la familiar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1232263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx