20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Donan órganos para salvar cinco vidas

LA INTERVENCIÓN SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, jueves 09 de junio 2016, actualizada 9:35 am

Enlace copiado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango logró la donación de cinco órganos de una joven de 18 años de edad, quien luego de sufrir un accidente automovilístico presentó muerte cerebral, y su familia decidió la donación para dar vida a cinco personas que se encontraban en espera de un órgano en trasplante. Lo anterior, se da dentro de la campaña permanente de fomento a la donación altruista.

El corazón será trasplantado en el Centro Médico Nacional La Raza, mientras que riñones y córneas beneficiarán a derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 de Torreón, Coahuila.

Al respecto, Víctor Infante González, delegado estatal, informó que con esta procuración multiorgánica suman ya ocho las realizadas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 de Durango, lo que lo pone a la vanguardia entre los nosocomios de su tipo. Además, reconoció el profesionalismo del personal del hospital que se encuentra bajo la dirección de Velia Patricia Silva Delfín.

Cabe señalar que la procuración se realizó el pasado martes en el HGZ.

Inició a las 10 de la mañana y concluyó a las 14:00 horas, según informó la coordinadora de Trasplantes en dicho nosocomio, Marcela Ibarra Aguirre.

En la obtención quirúrgica de órganos -procuración-, participó un equipo multidisciplinario de médicos del IMSS en Durango. También acudieron médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, doctor Gaudencio González Garza, y de la UMAE número 71 de Torreón, liderados por el doctor César Villaseñor Colín, quien es coordinador de Donación y Trasplante de la unidad médica de Alta Especialidad de la Ciudad de México.

En lo que va del presente año se han procurado: 28 córneas, cuatro riñones, un hígado, así como un corazón.

Esta es la segunda procuración multiorgánica del año en la entidad duranguense y la octava desde marzo de 2013, cuando este hospital obtuvo la licencia para poder realizar la procuración orgánica.

Tan sólo en este 2016, en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, se han llevado a cabo siete trasplantes de corazón y éste sería el séptimo.

Una nueva oportunidad

Donación de órganos.

⇒ Familiares de una joven de 18 años de edad, decidieron la donación.

⇒ El corazón se trasplantará en el Centro Médico Nacional La Raza.

⇒ Riñones y córneas beneficiarán a derechohabientes de la clínica 71 del IMSS en Torreón.

⇒ Buscan dar mayor oportunidad de vida a pacientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...