Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Traen los ritmos latinos al jazz

El pianista venezolano Edward Simon y su trío engalanaron anoche el cuarto concierto del ciclo New York Jazz All Stars 2016 en el TIM

YOHAN URIBE

Con una versión estilizada del clásico de Piazzolla, Libertango, en base de piano y con una gran actuación de la batería, el pianista venezolano Edward Simon y su trío, dieron inicio anoche en el Teatro Isauro Martínez, al cuarto concierto del ciclo New York Jazz All Stars 2016, presentado en la región por el Ayuntamiento de Torreón.

Los arreglos latinoamericanos de temas clásicos como Capullito de alelí, de Rafael Hernández, marcaron un acelerado inicio, que permitió además a Simon, presentar en calidad a los integrantes de su banda, el baterista Adam Cruz y el bajista Matt Prewer, músicos a los que conoce desde los años noventa y con quien la mancuerna adquirió más estilo.

Hacía cuatro años que el músico no visitaba México, según explicó él mismo anoche durante el concierto.

"Estamos tocando música del disco que está por salir este verano, un disco de música latinoamericana y que estamos seguros muchos de ustedes conocen", comentó el pianista antes de sentarse al teclado para continuar presumiendo su estilo en el escenario.

Una versión suave y sin distractores de Alfonsina y el mar, la zamba compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, continuó el programa, teniendo como gran protagonista a un baterista que sostuvo un interesante diálogo con el piano. Orgulloso de su origen latino, en la primera parte del concierto el músico realizó un paseo por ritmos tan variados como la zamba, el tango y el bossa nova, cerrando con su arreglo personal de En la orilla del mundo, popular obra de la vieja trova cubana.

Luego el trío neoyorquino dio paso a una composición original del propio Edward Simon, Poesía, arreglo más experimental, pero que no se alejó del todo de los ritmos latinos; donde además los integrantes de la banda mostraron una calidad técnica de interpretación muy buena.

Algo que dejaron ver los músicos invitados al cuarto concierto del ciclo es la familiaridad con la que dialogan en el escenario, un trabajo bien logrado y que según explicaron horas antes les ha permitido desarrollar un estilo particular de interpretación.

Durante casi una hora y media, la banda comandada por el pianista Edward Simon conquistó a los amantes del jazz en La Laguna. Al término del concierto y después de que los músicos agradecieron los aplausos del público los hicieron regresar al escenario para despedirse cada uno frente al instrumento.

Ofrece master class

Cerca de dos horas duró la master class que ofreció el pianista venezolano Edward Simon, como improvisar melódicamente, a un animado grupo de estudiantes de música de la región y algunos colegas que asistieron la tarde de ayer al Teatro Isauro Martínez.

Muy amena resultó la clase ya que además de los consejos, algunos aspectos técnicos y sobre todo las anécdotas, fueron platicadas por el músico en su idioma materno, el español.

Traen los ritmos latinos al jazz

Traen los ritmos latinos al jazz

Leer más de Espectáculos

Escrito en: New York Jazz All Stars Edward Simon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Traen los ritmos latinos al jazz

Clasificados

ID: 1232111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx