Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Usan un fruto para concurso tecnológico

Reutilizan. Estudiantes de Cecyte Guanajuato hacen barniz, pegamento e impermeabilizante con unicel reciclado. (EDITH GONZÁLEZ)

Reutilizan. Estudiantes de Cecyte Guanajuato hacen barniz, pegamento e impermeabilizante con unicel reciclado. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Yaka es un fruto que se da en las zonas tropicales y que tiene propiedades benéficas para el organismo. Sin embargo, éstas son poco conocidas, por lo que en el país casi no se consume.

Es por eso que estudiantes del Cecyte de Campeche, lo trajeron al "Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica Torreón 2016" que tiene su sede en Torreón.

Los estudiantes hicieron un jugo, una mermelada y una natilla a base de Yaka.

"En otros estados se le conoce como tutifruti porque tiene un sabor entre papaya, piña, melón, pero así como es multisabor también tiene propiedades diferentes, entre ellas prevenir enfermedades respiratorias, regenerar células muertas del cáncer de piel, es benéfica para el cabello, problemas de estrés y estomacales".

El proyecto es presentado por los estudiantes Maricela Fernández y Santiago Magaña, quienes ya distribuyen los productos con el nombre de Kiyacalud, en Campeche apoyados por la Cámara de Comercio.

Al igual que ellos, representantes de Guanajuato presentaron tres productos derivados de unicel reciclado.

"Son tres productos que son útiles para cualquier hogar como el barniz, pegamento y el impermeabilizante", explicó David, integrante del equipo. El proyecto se llama Uniiglu.

Rosa Irene Monita, coordinadora estatal de vinculación del Cecyte Coahuila explicó que son 109 proyectos presentados por 380 estudiantes los que participan en cinco categorías: Informática, Tecnología, Investigación Tecnológica, Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente y Prototipos Didácticos para Docentes.

Los primeros cinco lugares de cada categoría serán reconocidos quienes pasarán automáticamente al Expo Ciencias que se desarrollará este año en Tabasco. Además los primeros tres lugares de Medio Ambiente, Informática y Tecnología van directamente al evento internacional a desarrollarse en Chile.

El equipo de mayor puntaje será reconocido también.

Actualmente los proyectos son evaluados en las instalaciones de la Expo Feria de Torreón. La premiación se hará el viernes a las 9 de la mañana.

Leer más de Torreón

Escrito en: CECyTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reutilizan. Estudiantes de Cecyte Guanajuato hacen barniz, pegamento e impermeabilizante con unicel reciclado. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1231735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx