+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Imnunoterapia en mama será tan activa como en otros tumores

Se espera que pronto su actividad contra el cáncer de mama de resultados tan positivos como en otros tumores. (ARCHIVO)

Se espera que pronto su actividad contra el cáncer de mama de resultados tan positivos como en otros tumores. (ARCHIVO)

EFE

La inmunoterapia o activación del sistema inmunitario para que ataque al cáncer ya es una realidad en melanoma y pulmón y se espera que pronto su actividad contra el cáncer de mama de resultados tan positivos como en otros tumores.

Así lo considera Javier Cortés, oncólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y por esa razón su centro ha apostado por la inmunooncología de mama y cánceres ginecológicos y participará y liderará diferentes ensayos clínicos.

La investigación más avanzada en inmunoterapia para mama se centra en el subtipo triple negativo, el que menos opciones de tratamiento tiene, pero ya existen estudios preliminares que indican que los fármacos inmunoterápicos podrían funcionar en el subtipo HER2 y en los hormonales en combinación con quimioterapia.

Cortes, que asistió a la 52 edición del congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Clínica (ASCO) que se celebró en Chicago, se refirió a la presentación en esta reunión del programa ESME (Epidemiological Strategy and Medical Economics).

Se trata de una investigación francesa que ha recogido y comparado datos de 6,500 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo que iniciaron un tratamiento con quimioterapia (paclitaxel) frente a aquellas que añadieron a esa misma quimioterapia un medicamento biológico, el antiangiogénico bevacizumab desarrollado por la compañía farmacéutica Roche.

Los datos reflejan que el uso de la quimioterapia más bevacizumab como tratamiento inicial consigue incrementar en 7.9 meses su media de supervivencia global, que pasa de 19.8 a 27.7 meses.

"Este fármaco permite mejorar la supervivencia y mejora el control de la enfermedad, evita su progresión y es un fármaco claramente a utilizar en tumores agresivos como los triple negativos", señaló el oncólogo.

El programa ESME es una iniciativa académica ideada y puesta en marcha por el grupo hospitalario Unicancer para promover la investigación y centralizar los estudios Real World Data, que son investigaciones realizadas a partir de los datos de pacientes y tratamientos recogidos durante la práctica clínica.

En el estudio presentado en ASCO han participado 20 centros integrales oncológicos centrados en la atención, formación e investigación del cáncer.

Leer más de + Salud

Escrito en: tratamiento del cancer inmunoterapia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se espera que pronto su actividad contra el cáncer de mama de resultados tan positivos como en otros tumores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1231572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx