Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Recuerdan a Jorge Negrete con cariño

Notimex

México, DF.- Con un sencillo pero emotivo homenaje fue recordado el actor mexicano Jorge Negrete, en el Panteón Jardín, de esta ciudad, al que acudieron integrantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue líder en dos ocasiones (1944-1947 y 1949-1953).

Con motivo del 51 aniversario luctuoso, cumplido la víspera, al llamado ?Charro Cantor? se le ofició una misa, se montaron guardias de honor en torno a su tumba, y artistas como Los Dorados de Villa, Los Paladines y Raúl Sandoval, el ex académico, le interpretar algunas canciones.

En entrevista el líder de la ANDA, Juan Imperio lamentó la poca presencia de compañeros en el lugar e hizo un llamado a todos los artistas y actores de México para unirse y engrandecer aún más la figura de la Asociación.

?Si Jorge Negrete viviera, se volvería a morir, sólo de ver lo que está pasando en la Asociación, que los propios actores la demandan, sin importar si desaparece o no?, comentó Imperio, al referirse a la demanda en su contra promovida por Ernesto Gómez Cruz.

Recordó que los ideales de Jorge Negrete, quien nació el 30 de noviembre de 1911 y murió de cirrosis hepática el 5 de diciembre de 1953, fueron la evolución, superación, pero sobre todo la unidad sindical de este gremio?.

Agregó que si bien en los dos períodos de Jorge Negrete hubo detractores de toda dirigencia sindical, éste demostró con hechos que sí se pueden hacer las cosas, pues recuperó los Estudios Churubusco y los Estudios América, evitando su desaparición temprana. ?Creo vale la pena recordar a Jorge y tenerlo como ejemplo?, añadió.

Insistió en que Jorge Negrete tuvo un papel muy importante durante sus dos períodos y a pesar de que para muchos fue muy duro, la verdad es que nuestro charro dio todo por sus hermanos artistas.

Ante más medios de comunicación que miembros de ese gremio, Imperio volvió al tema de la demanda en su contra y consideró que este tipo de luchas estériles sólo se fundamentan en la ansia del poder, ?que conlleva a la destrucción de la propia casa y eso no queremos que pase en nuestro gremio?.

?El propio gremio tiene el antídoto para combatir la mala imagen que otras personas promueven y esa fórmula ya está funcionando porque los agremiados reprueban los ataques sistemáticos de algunos actores?, agregó.

?No puede ser que un grupo pequeño que está enfermo de poder quiera destruir años de lucha, de triunfos y glorias. Aún existe gente con conciencia, con sentido común que despierta en todos nosotros un sentimiento de amor por nuestro gremio?, aseguró.

En la misa, oficiada por el sacerdote Ismael Garrido Omaña, también acudieron Sergio Reynoso, Raymundo Capetillo, Lilia Aragón, Andrea Cotto y la actriz Martha Zamora, Imperio aseguró que mientras exista la ANDA siempre habrá un recuerdo para uno de los más grandes cantantes mexicanos de la historia.

La tumba de Jorge Negrete está rodeada de más de 200 tumbas de otros actores que sí han probado el olvido tanto de sus familiares como de sus compañeros actores, tal es el caso de David Silva, Bertha Alfaro Millán, Eduardo Arozamena y Leopoldo Beristaín, criptas que al paso del tiempo se han deteriorado hasta la destrucción.

Raúl Sandoval le dedica su segundo disco

El joven cantante de música vernácula mexicana y ex alumno de La Academia, primera generación, Raúl Sandoval de la Torre, dedicó su segundo disco a la memoria de Jorge Negrete, ?El Charro Cantor?, luego de que interpretó la canción Yo soy Mexicano.

En el marco de la celebración del 51 aniversario luctuoso de Negrete, Sandoval destacó que fue invitado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), para conmemorar un aniversario más del fallecimiento del llamado ?Charro Cantor?.

?Hacía mucho que no me ponía tan nervioso, es un halago, es un honor cantar ante la tumba de uno de los más grandes mexicanos. Nunca había estado tan cerca de su nicho, y siempre tuve el sueño de venir a dejar flores tanto a la tumba de él, como a la de Pedro Infante, que son mis máximos ídolos?.

Destacó que estar parado ante la tumba de Jorge Negrete le dio una vibra muy especial, porque para él siempre ha sido un ejemplo a seguir y destacó: ?Fue una prueba muy fuerte, es la primera vez que vengo y espero que no sea la última vez. La ANDA solicitó a TV Azteca mi presencia; yo estaba en mi tierra y no lo pensé mucho y estoy aquí?.

Explicó que siempre había pensado traerle flores a ambos ídolos, pero nunca que les cantara, lo que significa para él una bendición.

?Me gusta aprender él, es mi gran ejemplo y a mí me gusta seguir esos caminos. Del señor Jorge Negrete aún queda mucho por aprender, porque el hecho de que no esté entre nosotros, no quiere decir que ya no sirva de nada el revisar su forma de cantar?, subrayó.

?Él siempre luchó por buenas causas y claro que aceptó el compromiso de la ANDA de tener la oportunidad de luchar, yo también, como joven por buenas acciones, que eleven mi alma y mi espíritu, así como el bienestar de los jóvenes actores?, detalló.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx