Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Insiste oposición en sacar a Maduro

Diálogo. El opositor Leopoldo López señaló que el proceso revocatorio está por encima del diálogo con Nicolás Maduro.

Diálogo. El opositor Leopoldo López señaló que el proceso revocatorio está por encima del diálogo con Nicolás Maduro.

EFE

La oposición venezolana insistió ayer en que la solución a la crisis política, social y económica que atraviesa el país se asienta en el referendo que intenta activar para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y no en el diálogo que promueve el Gobierno.

La semana se inició con el recordatorio al Poder Electoral por parte de los miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que ya se cumplieron los lapsos para que anuncie la fecha para que los que firmaron para que se active el revocatorio puedan ir a validar sus rúbricas.

Al anunciar el inicio de este paso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitiría finalmente que la MUD consiguió el 1 % o más de las firmas de los que están inscritos en el Registro Electoral (RE) para activar el referendo que acortaría el mandato de Maduro.

Este anuncio es esperado por la oposición cuando ya ha pasado más de un mes desde que fueron entregadas 1.8 millones de firmas ante el CNE para que fueran sometidas a todo tipo de análisis.

"Quiten de una vez los obstáculos que están interfiriendo la realización del referéndum revocatorio", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. Las declaraciones de Torrealba se produjeron en el marco de una actividad convocada por la MUD en la que grupos opositores se concentraron en distintos puntos de Venezuela para insistir en que el CNE anuncie la fecha de la validación de las firmas.

La presión al Poder Electoral por parte de la oposición continúa hoy con una movilización a la que convocó el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, una marcha que aspira llegar a la sede del CNE.

Llega AI a Venezuela

Venezuela se encuentra hoy en "una encrucijada que puede llevarla a la profundidad más grave de una crisis en materia de derechos humanos", advirtió ayer en Caracas la la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas.

Pero una encrucijada que también representa grandes oportunidades para fortalecer su democracia, sus instituciones y el Estado de derecho", añadió la directora, que ayer inició una visita de seis días para documentar el estado de los derechos humanos y la crisis humanitaria en el país. Guevara-Rosas señaló al intervenir en una audiencia pública sobre las perspectivas de los derechos humanos en Venezuela celebrada en la Asamblea Nacional (Parlamento) que el país enfrenta "graves violaciones a los derechos básicos a las personas a acceder a alimentos, medicinas, educación, trabajo". Indicó que además hay limitaciones "en la información, en la libertad de expresión, en el ejercicio de derechos civiles y políticos".

Leer más de Internacional

Escrito en: Oposición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. El opositor Leopoldo López señaló que el proceso revocatorio está por encima del diálogo con Nicolás Maduro.

Clasificados

ID: 1231353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx