Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Niega INAH daños en la Catedral de GP

SE LE HARÁ UNA REVISIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES

Diagnóstico. Dice el INAH que llevará a cabo una revisión en todos los inmuebles históricos.

Diagnóstico. Dice el INAH que llevará a cabo una revisión en todos los inmuebles históricos.

ANGÉLICA SANDOVAL

Respecto al deterioro que según la Diócesis de Gómez Palacio presenta la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, el centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Durango, dijo que el templo está en condiciones adecuadas y que no ha habido algún factor que pudiera ocasionar un daño estructural.

En relación a las dos visitas que hizo el Centro INAH a la Catedral para valorar su infraestructura en los años 2009 y 2011, Laura Sirle Rojas, directora local de la dependencia, dijo que "prácticamente ha pasado bastante tiempo y hubo cambio de administración, el conocimiento que tenemos es que prácticamente la Catedral está en condiciones adecuadas".

No obstante, el vicario general diocesano, Julio Carrillo Gaucín declaró el pasado mes de abril que en lo que va de la actual administración estatal, no se ha hecho alguna restauración a la Catedral y que "preocupaban" las capillas laterales que en su techo fueron hechas de mosaico.

"Está deteriorado, fracturado y se ha caído, en tiempos de lluvia se filtra el agua, son cosas que tenemos que conservar, son obras muy bellas que nos han dejado nuestros antepasados (…) quisiera saber hasta dónde puede haber una intervención", dijo en aquél entonces.

Ante este señalamiento, Sirle Rojas destacó que en cuestiones de templos, deben tener un mantenimiento constante y tener una revisión específica sobre el uso y las condiciones estructurales y técnicas.

"Lo que vamos a hacer en los próximos meses es una revisión por todos los inmuebles más importantes como lo es éste, y poderles plantear un plan maestro", aseguró.

Disposición

Rehabilitación.

⇒ INAH buscará que que quienes están a cargo de estos inmuebles sepan hasta dónde pueden ayudar o coadyuvar.

⇒ Tienen disposición de decirles cómo hacer las cosas, aseguran.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: INAH Catedral de Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diagnóstico. Dice el INAH que llevará a cabo una revisión en todos los inmuebles históricos.

Clasificados

ID: 1230265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx