Nacional Archivo

1875: Se va de este mundo Georges Bizet, autor de la inmortal ópera Carmen

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El compositor francés Georges Bizet trascendió como uno de los autores más destacados de la escena operística, misma que conquistó con su última obra, Carmen.

Dicha ópera sigue vigente a 141 años de la muerte prematura de su autor, ocurrida el 3 de junio de 1875, pues es presentada en diversos espacios del mundo.

Alexandre-César-Léopold Bizet, mejor conocido como Georges Bizet, vio la primera luz el 25 de octubre de 1838 en París, Francia, en el seno de una familia de artistas; su padre era maestro de canto y su madre pianista.

Su talento nato, lo llevó a ser admitido a los 10 años de edad, en el Conservatorio de París, donde fue instruido por Charles Gounod (1818- 1893) y Fromental Halévy (1799-1862), menciona su biografía publicada en el portal de la Enciclopedia Británica.

En 1857, a los 19 años, el joven compositor ganó el Premio de Roma, que incluía tres años de estudio en la Academia de Francia en Roma.

De regreso a su ciudad natal, Bizet se dedicó por completo a la composición de óperas y estrenó Los pescadores de perlas, obra que tuvo poco éxito.

De acuerdo con los datos del compositor francés disponibles en el sitio hagaselamusica.com, en 1864, contrajo matrimonio con Genevieve Halévy (1849-1926), hija de su profesor.

En esos años además, el compositor, que llevaba una vida humilde al ser prácticamente desconocido, siguió con sus composiciones de óperas, entre ellas Perth.

Posteriormente, en 1872, regresó a la música orquestal por encargo del nuevo director del Theatre du Vaudeville, quien le pidió la música para La Arlesiana, esta última le valió cierto renombre y éxito.

Luego de esa obra, comenzaron a llegar algunos encargos para el compositor, como el de la Ópera Comique, para la cual creó su obra maestra, Carmen, basada en una historia por el autor francés contemporáneo Prosper Mérimée (1803-1870).

El realismo de la obra provocó un escándalo que llevo a calificar su estreno como un fracaso y que se dice aceleró la muerte de George Bizet, ocurrida el 3 de junio de 1875, a los 36 años de edad.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Ópera cantantes de opera operistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1230022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx