Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso ABC

El fuego cambió su vida

EXPUESTA AL HUMO DEL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC, DANNA CAMILA PADECE ASMA, RINITIS Y SINUSITIS

Lucha. A Danna Camila le explicaron y estuvo consciente de las afectaciones a su salud a causa de los humos que inhaló. (EL UNIVERSAL)

Lucha. A Danna Camila le explicaron y estuvo consciente de las afectaciones a su salud a causa de los humos que inhaló. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Eran las 2:15 de la tarde cuando Luz Alejandra recibió una llamada.

-Luz Alejandra, ¿ya pasaste por Danna Camila a la guardería?

-No, ya voy para allá. ¿Por qué, mamá? -preguntó alarmada.

-¡Corre, hija!... dicen que la Guardería ABC se está quemando y no sabemos nada de la nena. ¡Yo voy hacia allá!

Luz Alejandra, que a esa hora estaba tomando clases en la Universidad de Sonora, colgó el celular, subió a su coche, aceleró todo lo que pudo y comenzó a llamar a la guardería. Insistente. No hubo respuesta. "Cuando llegué no había modo de pasar, ambulancias, patrullas, gente corriendo, dejé el auto donde pude, corrí.

"Mi madre, que estaba ahí, me dijo que había muchos niños muertos, muchos niños quemados, y que no encontraba a Danna Camila".

Junto con su esposo, quien también llegó al lugar, gritaban el nombre completo de su hija: "¡Danna Camila Espinoza Ortiz!", en un intento desesperado porque alguien la reconociera y gritara: "¡Aquí está !", relata.

"Entre el caos total encontré a Dorita, la maestra que recibía todos los días a los niños en la puerta de la guardería; le pregunté por mi hija, estaba en shock y no sabía nada de mi niña.

"El esposo de mi madre se enteró que estaban llevando a algunos niños a la casa de una vecina, a una casa azul. Hacia allá se dirigió él, buscaba, gritaba su nombre, cuando de pronto una voz gritó: '¡Aquí estoy!'". Danna en ese momento tenía un año y 10 meses de nacida.

"Él la tomó entre sus brazos; nos abrazamos, tenía el cabello quemado, gritaba que estaba quemada, estaba llena de hollín, en la nariz, en los ojos, y no dejaba de decir: '¡Me quemé, mami!'. La revisé toda, su piel no estaba quemada; estuvo tan cerca del fuego que ella sentía estar quemada. Tenía vómitos, los tuvo por casi cuatro semanas, estaba muy asustada. Al poco tiempo comenzó a tener síntomas de asma.

"Fue en agosto del mismo año cuando vinieron desde Estados Unidos médicos del Hospital Shriners y le detectaron neumonitis; hoy tiene graves episodios de asma, rinitis, sinusitis, y desde entonces a Danna Camila la han operado dos veces por problemas respiratorios. Lo más angustiante es que tiene la dentadura totalmente dañada por la ingesta de tantos medicamentos (un promedio de siete fármacos diarios).

"El dentista asegura que el deterioro de su dentadura corresponde al de una mujer de 70 años. Afortunadamente el IMSS está cubriendo su tratamiento odontológico y eso será así a lo largo de su vida", continúa Alejandra.

"El tratamiento está subrogado por el IMSS desde hace menos de un mes. Es algo que logramos a través de la asesoría jurídica del licenciado Gabriel Alvarado, quien representa al Movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños, cuyo principal objetivo es que se haga justicia.

"Mi hija se ha sometido a muchas cosas médicas injustas para una niña de su edad. Esto es muy frustrante, porque nadie ha recibido el castigo que se merece; los altos funcionarios. Me queda claro que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda fue provocado, las autoridades son las que tienen la verdad y se ha tratado de ocultar información", denuncia.

"Las secuelas en el cuerpo de mi hija, como la de otros 81 niños que estuvieron expuestos al humo del incendio, son evidentes. Danna Camila no ha dejado de ver a neumólogos desde el día del accidente; sufre daños colaterales, atiende a terapias psicológicas, consume medicamentos para lograr estar un poco más tranquila, tiene afecciones en su estómago, en su piel, alergias constantes por tanta sustancia química de los medicamentos, que ha afectado su hígado y riñones. Las secuelas han sido muchas y por eso ha sido tan importante que ahora sean reconocidos como niños lesionados y no sólo como expuestos, como ha ocurrido por siete años".

Alvarado Serrano explica que, como abogado de 81 padres de familia del Movimiento Manos Unidas por Nuestros Hijos (todos ellos niños con enfermedades por haber estado expuestos al humo y tóxicos durante el incendio), desde hace cuatro semanas lograron una cobertura de 100 % en sus requerimientos médicos.

El Hospital Shriners advirtió de la necesidad de que cada uno fuera atendido 100 % y de por vida, porque si bien sus cuerpos no presentaban quemaduras, sí tendrían afectaciones pulmonares permanentes como fibrosis y neumonitis o inflamación de pulmones. Hoy, los menores reciben consulta en el IMSS, no sólo psicológica y neumológica, sino en siete especialidades con las que antes no contaban.

"Es una batalla que los padres han ganado con base en una lucha constante que no busca otra cosa sino igualar la atención médica para todos los afectados: 26 niños lesionados, y los 81 niños a los que llaman expuestos", dice el abogado.

"Hoy estamos en posición de poder informar que, a través de una evaluación médica, los niños expuestos van a ser reconocidos como afectados, toda vez que se ha logrado convenir con las autoridades del gobierno federal mexicano, y en particular con el IMSS, un tratamiento inclusive odontológico, e igualar la atención médica que han venido recibiendo los niños quemados durante el incendio".

A lo largo de la entrevista , Danna Camila permanece al lado de su madre. La pequeña, que hoy tiene casi ocho años, se inquieta. Su madre intenta calmarla. "Cada vez que hablamos de lo ocurrido se altera mucho, inclusive cuando escucha una ambulancia se tapa los oídos, y si estamos en el auto pide que me aleje lo antes posible de ese ruido, de las sirenas, de las ambulancias". Danna Camila no sabe que su madre ha tenido dos abortos espontáneos en fechas decisivas para ella: "Uno, el 30 de abril, Día del Niño; el otro, el 5 de junio del año pasado, día del sexto aniversario del incendio. "No logro embarazarme de nuevo, son oportunidades que la vida me arrebata", dice.

Comienza a llover. Danna Camila, quien cursa tercero de primaria, hoy acompañará a su mamá al trabajo en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Van de la mano.

Bodega adaptada de guardería

De acuerdo con el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2010, señala que la guardería se trataba de una bodega adaptada que formaba parte de una nave industrial dividida en tres. La estancia infantil ocupaba la sección poniente, mientras que la central y la oriente conformaban una unidad conocida como Bodega Glosa, arrendada por la Secretaría de Hacienda de Sonora para uso de la Dirección General de Recaudación.

En la estancia había cuatro detectores de humo sonoros que no estaban conectados a un tablero con indicadores luminosos, así como cuatro extinguidores. Había señales que dirigían el flujo de evacuación hacia tres salidas de emergencia, de las cuales dos estaban bloqueadas con muebles de oficina y una se encontraba en el almacén. Para llegar a esta última era necesario atravesar la cocina.

Había una tercera puerta en el patio de juegos, sin señalización.

Mientras los niños dormían la siesta, alrededor de las dos de la tarde, se inició en la bodega un incendio. En el lugar se almacenaban cajas con cinco toneladas de documentos, tres vehículos y placas vehiculares.

El inmueble era un bodegón dividido: a los dos metros de altura compartía el mismo techo de plafón que se derritió con el calor y cayó sobre sus cuerpecitos.

Un joven y su padre aceleraban su troca para abrir un boquete. Otras con marro en mano intentaban en forma infructuosa hacer hoyos en la pared. Padres, maestras y héroes anónimos retaron al fuego y entraron a rescatar algunos niños.

Era víspera de elecciones; ese día había un debate entre los candidatos a gobernador y fue suspendido. Se paralizó Hermosillo.

El cielo se nubló por tres días y se podía observar a las personas llorando en la calle.

Turistas se desvían de la carretera internacional para tomarse una "selfie".

En la gasolinera hay un área de descanso para traileros. Ellos cuentan que por las noches escuchan risas, llantos y gritos de niños jugando. Los vecinos del lugar también cuentan historias. "Fueron muertes violentas, una tragedia, un dolor que no se va", comentaron al recordar que hace tres años se activó sola la alarma contra incendios y el día de la tragedia no funcionó.

La ABC, entre ruinas y malvivientes

Han pasado siete años del incendio de la Guardería ABC donde murieron 49 menores y más de 100 resultaron con heridas internas y externas, y el inmueble de la calle Mecánicos y Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, ubicado a un costado de un bodegón de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, donde inició el incendio alrededor de las 14:40 horas del 5 de junio de 2009, está convertido en ruinas.

En una visita nocturna se observó que el lugar, a pesar de que tiene sellos de resguardo por parte de la PGR, luce en penumbras y abandono.

En la entrada de la bodega aún se encuentra el "cooler" que al inicio fue la principal línea de investigación por cortocircuito.

Las calles están oscuras y no tienen vigilancia, sólo los patrullajes que hace la corporación municipal. "Todo sigue igual, están los mismos negocios, la llantera a un costado de la guardería y la gasolinera contra esquina, nada ha cambiado excepto el edificio en ruinas", comentó un vecino.

En la calle Ferrocarrileros hay tres unidades pesadas con los neumáticos ponchados. "Sirven de tapadera para que los malvivientes levanten la malla ciclónica y entren a hacer quien sabe qué cosa", denunciaron.

Sólo cuando se acerca un aniversario más de la tragedia, los padres afectados limpian la parte de enfrente y con muchos trabajos, "porque entonces sí viene la policía, mientras tanto las personas que vivimos aquí estamos en constante peligro", señalaron.

Ruinas. La Guardería ABC ha sido tomada por indigentes. (EL UNIVERSAL)
Ruinas. La Guardería ABC ha sido tomada por indigentes. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardería ABC caso abc

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha. A Danna Camila le explicaron y estuvo consciente de las afectaciones a su salud a causa de los humos que inhaló. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1229780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx