Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Perfora GP 4 pozos de agua, Torreón 16

EL MUNICIPIO NO HA INVERTIDO LO SUFICIENTE EN ESTE RUBRO

Pozos. Se han invertido 38.3 millones de pesos en la perforación de pozos, en 3 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pozos. Se han invertido 38.3 millones de pesos en la perforación de pozos, en 3 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Cuatro pozos de agua potable fueron perforados e integrados a la red con que se abastece a la población urbana de Gómez Palacio en el transcurso de toda la administración municipal que está por terminar, a diferencia de los 16 que entre 2014 y 2015 se abrieron en Torreón y siete más considerados para este año.

Durante los tres años de la gestión del alcalde, José Miguel Campillo se han invertido 38.3 millones de pesos en la integración de estas fuentes de abastecimiento a la red general, mientras que en la vecina ciudad se aplicaron recursos por 160 millones de pesos los dos años anteriores, más otros 70 en los que están proyectados para 2016.

En noviembre de 2013 entró en operaciones el pozo Transporte 3, ubicado en el ejido Transporte en el cual se invirtieron 9.4 millones de pesos y se obtuvo un gasto de 100 litros por segundo para abastecer a 28 mil habitantes.

Al año siguiente, en julio, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) incorporó otra fuente de abastecimiento a la red, previa perforación en la colonia Filadelfia del cual se extraen 80 litros por segundo para las necesidades de unos diez mil habitantes, mientras que hasta diciembre de 2015 se ejerció otra inversión de esta naturaleza, con el pozo 34-A, situado en el fraccionamiento La Esperanza, en el cerro de la Pila, del que se obtienen 40 litros por segundo.

Hace apenas unos días que el pozo de la colonia El Foce comenzó a operar con una aportación de 105 litros por segundo a la red de abastecimiento y una inversión de recursos por 12.5 millones de pesos.

En Torreón, además de los 16 pozos que se perforaron entre 2014 y 2015 con un gasto generado en conjunto superior a los 1,400 litros por segundo, proyectan otros siete este año.

De éstos, dos ya están en proceso de perforación con avances del 60 y 70 por ciento, en el caso de las colonias Moderna y Las Luisas.

El padrón de usuarios del Sideapa es de 87 mil, mientras que el del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón es de 187 mil, tan sólo en las áreas urbanas en ambos casos.

Actualmente, el Sideapa dispone de 25 pozos para abastecer a la población urbana, algunos de los cuales están por agotarse.

Poca obra hídrica

Los pozos perforados en Torreón en 2014 y 2015 son cuatro veces más que los de Gómez Palacio en tres años.

⇒ En la vecina ciudad fueron 16 en estos dos años.

⇒ En Gómez Palacio se han perforado cuatro en los tres años de la administración municipal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua GP pozos de agua GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pozos. Se han invertido 38.3 millones de pesos en la perforación de pozos, en 3 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1229579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx