Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Revelan labor legislativa

PERFIL DE LEGISLADORES - COAHUILA

Se evaluó a los legisladores de Coahuila en base a su desempeño. (ARCHIVO)

Se evaluó a los legisladores de Coahuila en base a su desempeño. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La asociación civil Borde Político evalúa a los legisladores de Coahuila en base a su desempeño, se engloba la actividad realizada y toma en cuenta variables como las iniciativas (70%), puntos de acuerdo (20%), participación en debate (10%) y asistencia.

/media/top5/legisladorescoah-0.jpg

/media/top5/legisladorescoah-1.jpg

/media/top5/legisladorescoah-2.jpg

Nota Metodológica

Descripción de Variables. El Índice de Desempeño Legislativo (IDL) para el ranking de desempeño es la manera en la cual evaluamos la labor los legisladores por medio de variables cuantitativas. El IDL engloba la actividad del legislador y toma en cuenta las siguientes variables: Iniciativas (70%), Puntos de Acuerdo (20%), Debate (10%), Asistencia, donde entre paréntesis indicamos los pesos relativos de las variables. Puntualmente, el IDL se calcula de la siguiente manera:

IDL = (Iniciativas Estandarizadas * 0.7 + Puntos de Acuerdo Estandarizados * 0.2 + Debates Estandarizados * 0.1) * Asistencia. La estandarización de variables toma en cuenta que los legisladores enfrentan situaciones muy diferentes respecto a la posibilidad de presentar y conseguir la aprobación de iniciativas y puntos de acuerdo, así como de debatir en el pleno. Para normalizar las variables se le sustrae el promedio del partido en la cámara, y se divide tal diferencia por la desviación estándar. En el caso de los independientes, dado que no hay variación en su partido, es imposible construir el índice. En estos casos proveemos un reporte con las variables para las cuales poseemos información, pero no proveemos el ranking ni lo tomamos en cuenta a la hora de construir el ranking. La estandarización de las variables permite sumar variables en una misma escala.

Iniciativas. La variable iniciativas toma en cuenta las iniciativas presentadas o suscritas poniendo un mayor peso (50%) en las aprobadas. Esto implica que no necesariamente el legislador que presente o suscriba más iniciativas tendrá una mejor calificación, sino que se valora la capacidad del legislador de construir acuerdo para posibilitar su propuesta. La variable iniciativas se calcula:

Iniciativas = Número de Iniciativas no Aprobadas + Número de Iniciativas Aprobadas * 1.5 donde iniciativas no aprobadas incluye, tanto las rechazadas como las pendientes.Dado que no hay datos de iniciativas aprobadas para el Senado, no hacemos distinción al construir el IDL para el Senado.

Puntos de Acuerdo. La forma de medir los puntos de acuerdo considera únicamente la cantidad presentados, ya que éstos son usualmente aprobados.

Debate. La calificación sobre el debate estará marcada por la cantidad de veces que los legisladores suben al pleno a intervenir sobre algún dictamen a discusión.

Asistencia. La calificación toma en cuenta la asistencia al pleno de los legisladores. Es importante notar que en caso que no se cuente con la asistencia de un legislador, no es posible construir el IDL. En estos casos proveemos un reporte con las variables para las cuales poseemos información, pero no proveemos el ranking del legislador ni lo tomamos en cuenta a la hora de construir el ranking.

Período para cada variable. Para que sean comparables se ven datos de LXIII Legislatura. Para senadores se consideran datos del 31 de agosto de 2015 al 28 de abril de 2016. Para diputados se ve del 1 de septiembre de 2015 a abril de 2016.

-Fuentes:

http://sil.gobernacion.gob.mx/

http://www.diputados.gob.mx/

http://www.senado.gob.mx/

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se evaluó a los legisladores de Coahuila en base a su desempeño. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1229472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx