Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Detienen a 2 por violación

JOVEN QUE RECIBIó AGRESIóN MASIVA SEñALA QUE HA RECIBIDO AMENAZAS

Riesgos. La víctima de una violación masiva en Brasil señaló que ha recibido amenazas por las redes sociales.

Riesgos. La víctima de una violación masiva en Brasil señaló que ha recibido amenazas por las redes sociales.

AGENCIAS

La policía que investiga una violación colectiva contra una joven de 16 años dijo ayer lunes que no tiene dudas de que el ataque haya ocurrido, aunque los exámenes realizados a la víctima fueron demasiado tardíos para arrojar evidencia decisiva.

Los brasileños quedaron conmocionados por el ataque cometido por más de 30 hombres, el cual puso bajo los reflectores el problema endémico de la violencia contra las mujeres en este país latinoamericano.

Dos hombres, incluido uno que los investigadores dicen podría haber sido el novio de la víctima, han sido arrestados con relación al delito, mientras que otros cuatro que la policía busca siguen prófugos. Los individuos arrestados fueron identificados como Rai de Souza, de 22 años, y Lucas Perdomo Duarte Santos, de 20.

El ataque ocurrió en una favela en el oeste de Río de Janeiro el 21 de mayo. Salió a la luz gracias a un video y otras imágenes compartidas en Twitter y WhatsApp.

El jefe de la policía de Río, Fernando Veloso, dijo ayer lunes que los exámenes de violación fueron realizados cinco días después del incidente, bastante después del período recomendado de 72 horas.

"No recogimos evidencia de violencia, pero eso no significa que no hubo violencia", dijo Veloso, que añadió que las autoridades no se enteraron del incidente hasta que aparecieron mensajes al respecto en redes sociales varios días después. "Los vestigios se perdieron debido al paso del tiempo", agregó.

Veloso indicó que la policía piensa que la violación colectiva ocurrió porque cuando menos tres hombres aparecen en el video. Sin embargo, no pueden determinar cuántas personas participaron. La muchacha dijo que fueron 33 hombres.

"Las tomas muestran más de una voz; hay un relato de la violación. Uno de los hombres toca a la adolescente, que se ve inconsciente. Ese acto por sí solo es violación y está en el video. Si éste es verdadero, y así lo parece, no hay duda de que se trató de una violación", afirmó Veloso en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo también que el jefe de las investigaciones fue reemplazado porque presumiblemente no tomó en serio la versión de la víctima. Era hombre y fue sustituido por una mujer.

Cristiane Bento, inspectora de policía a cargo del caso, dijo que el video divulgado en las redes sociales es suficiente para que la policía le aplique el cargo de complicidad a un narcotraficante que controla el acceso a la región donde ocurrió el incidente.

Muchas de las favelas están controladas por contrabandistas de drogas.

Por su parte, la adolescente de 16 años que fue violada por al menos 30 hombres en la ciudad brasileña de Río de Janeiro afirmó en una entrevista a una televisión que viene siendo amenazada en las redes sociales y que hasta la Policía la trata como si la culpa fuese suya.

"Estoy con mucho miedo. Me siento prácticamente en una cárcel privada. No puedo salir de casa para nada. Cuando entré a Facebook había miles de mensajes de personas que decían que me iban a matar", afirmó la joven en una entrevista transmitida en la noche del domingo por el programa de televisión Fantástico.

Repudia ONU agresión

La violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro y otros hechos similares en Brasil son condenados por ONU Mujeres, que repudia cualquier tipo de violación que causen daño a mujeres y niñas, apuntó ayer la organización con sede regional en Panamá.

El pasado 25 de mayo se difundió en redes sociales la atroz violación colectiva sufrida por una joven de 16 años; un video en el que la menor aparece desnuda y desmayada, con sus órganos sexuales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, indicó en un comunicado que el hecho se ve agravado por la brutalidad con el que fue cometido y la degradación a la que fue sometida la víctima al difundirse en Internet imágenes y grabaciones de la agresión.

Así como otro hecho similar que se registró en Bom Jesús, Estado de Piauí, donde otra mujer habría sido víctima de una violación por parte de cinco hombres, en un suceso que continúa siendo investigado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. La víctima de una violación masiva en Brasil señaló que ha recibido amenazas por las redes sociales.

Clasificados

ID: 1229131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx